Trending

10/recent/ticker-posts

GNU/Linux


GNU-Linux

Quizás alguna vez te hicieron la pregunta sabes ¿Quién inventó Linux?,pero tu, no has sabido de contestar, Bueno a continuación lo sabrás.



Linux es el primer sistema operativo verdaderamente libre con pocas similitudes a Unix otro sistema Operativo anteriormente creado del que hablaremos en otro post. El Proyecto GNU fue lanzado en el año de 1983 por Richard Stallman originalmente para desarrollar un sistema operativo compatible con Unix llamado GNU , destinado a ser un software totalmente gratuito. Los desarrolladores de todo el mundo creyeron en el proyecto y tuvieron visión a futuro, que si bien es cierto no se obtendría lucro alguno, aun así, contribuyeron con muchos programas y herramientas, para el año de 1991, la mayoría de los componentes del sistema estaban listos. Pero aún faltaba algo, el núcleo del sistema, el cual sería creado por el finlandés Linus Torvalds poco tiempo después.
 
Linus Torvalds es el creador de Linux en si. Para el año de 1991, Torvalds estudiaba en la Universidad de Helsinki en Finlandia, donde había estado utilizando Minix , un sistema no similar a Unix, y comenzó a escribir su propio kernel. Comenzó desarrollando controladores de dispositivo y acceso a disco duro, y en septiembre tenía un diseño básico que denominó Versión 0.01. Este núcleo, que se llama Linux, llamado así después de la indecisión de Freax así se llamaría antes de nombrarlo Linux, pero por alguna razón al final Torvalds se decidió por “Linux” este se combinó posteriormente con el sistema GNU para producir un sistema operativo completamente libre.
 
La designación "Linux" al principio fue usada por Torvalds sólo para el núcleo. El núcleo fue, sin embargo, con frecuencia usado junto con otro software, especialmente con el del proyecto de GNU. Esta variante de GNU rápidamente se hizo la más popular, ya que no había ningún otro núcleo libre que funcionara en ese tiempo. Cuando la gente comenzó a referirse hacia esta recopilación como "Linux", Richard Stallman, el fundador del proyecto de GNU, solicitó que se usara el nombre GNU/Linux, para reconocer el rol del software de GNU.7​ En junio de 1994, en el boletín de GNU, Linux fue mencionado como un "clon libre de UNIX", y el Proyecto Debian comenzó a llamar a su producto GNU/Linux. En mayo de 1996, Richard Stallman publicó al editor Emacs 19.31, en el cual el tipo de sistema fue renombrado de Linux a Lignux. Esta "escritura" fue pretendida para referirse expresamente a la combinación de GNU y Linux, pero esto pronto fue abandonado en favor de "GNU/Linux".




El 5 de octubre de 1991, Torvalds envió una publicación al grupo de noticias comp.os.minix anunciando el lanzamiento de la Versión 0.02, una versión básica que todavía necesitaba Minix para funcionar, pero que, sin embargo, atrajo un interés considerable. Torvalds y un número cada vez mayor de voluntarios que se comunican a través de Internet mejoraron rápidamente el núcleo y, a más tardar el 19 de diciembre, se lanzó como versión 0.11 un sistema Linux autónomo, funcional y autónomo.

A continuación, la publicación literal de Torvalds:

Hola a todos los que están ahí fuera usando minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (libre), (solamente por afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de ficheros, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).
Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las implementaré :-)






Torvalds lanzó la versión 0.11 bajo una licencia freeware de su propio diseño, pero luego lanzó la versión 0.12 bajo la licencia GNU General Public License. Más y más software libre fue creado para Linux en los próximos años.
El 5 de enero de 1992, se lanzó la versión 0.12 de Linux, un núcleo mejorado y estable. La siguiente versión se llamó Versión 0.95, para reflejar el hecho de que se estaba convirtiendo en un sistema con todas las funciones. Después de eso, Linux se convirtió en un fenómeno en el mundo de los Sistemas Operativos, con un grupo creciente de programadores distribuidos que continúan depurando, desarrollando y mejorando la línea de base del código fuente hasta el día de hoy (2019).
Linux continuó mejorándose a lo largo de la década de 1990, y comenzó a usarse en aplicaciones a gran escala como alojamiento web , redes y servicios de bases de datos, lo que está listo para el uso de producción. La versión 2.2, una actualización importante del kernel de Linux, se lanzó oficialmente en enero de 1999. Para el año 2000, la mayoría de las compañías de computadoras soportaban Linux de una forma u otra, reconociendo un estándar común que finalmente podría reunir el mundo fracturado de las Guerras de Unix . La siguiente versión importante fue la V 2.4 en enero de 2001, que proporciona (entre otras mejoras) compatibilidad con las próximas generaciones de procesadores de computadora Itanium de 64 bits de Intel.

Aunque Torvalds continuó funcionando como el administrador de lanzamiento del kernel de Linux, evitó trabajar en cualquiera de las muchas compañías involucradas con Linux para evitar mostrar favoritismo a cualquier organización en particular, y en cambio, fue a trabajar para una compañía llamada Transmeta y ayudó a desarrollar la computación móvil. soluciones, e hizo su hogar en los laboratorios de desarrollo de código abierto (OSDL), que se fusionaron en la Fundación Linux .

Esta observación muestra que Richard todavía no había aclarado la distinción entre "libertad de expresión" y "cerveza gratis". [Comentario agregado por Richard. Stallman]

El movimiento de software libre es iniciado por Richard Stallman para evitar que el laboratorio de inteligencia artificial del M.I.T. utilizara software privativo, luego extendió la idea a otras ramas del software de la época que en general era libre.

Estos acontecimientos sucedieron poco después del lanzamiento de Linux


1983: Richard Stallman crea el proyecto de GNU con el objetivo de crear un sistema operativo libre.
1989: Richard Stallman escribe la primera versión de la licencia GNU GPL.

Serie 0.x

1991: El núcleo Linux es anunciado públicamente, el 25 de agosto por el entonces estudiante finlandés de 21 años Linus Benedict Torvalds. El 17 de septiembre la primera versión pública aparece sobre un servidor de ftp. Algunos desarrolladores están interesados en el proyecto y contribuyen con mejoras y extensiones. 

1992: El núcleo Linux es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones Linux son creadas como H J Lu. 

1993: Más de 100 desarrolladores trabajan sobre el núcleo Linux. Con su ayuda el núcleo es adaptado al ambiente de GNU, que crea un espectro enorme de tipos de aplicaciones para el nuevo sistema operativo creado de la unión del software del proyecto GNU, variados programas de Software libre y el núcleo Linux. En este año, también el proyecto Wine comienza su desarrollo y la distribución más antigua actualmente activa, Slackware, es liberada por primera vez. Más tarde en el mismo año, el Proyecto Debianes establecido. Hoy esta es la comunidad más grande de una distribución.


Serie 1.x

1994: En marzo de este año, Torvalds considera que todos los componentes del núcleo Linux están totalmente maduros y presenta la versión 1.0 de Linux. Esta versión está, por primera vez, disponible en la red Internet. El proyecto XFree86 contribuye con una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este año, las empresas Red Hat y SUSE también publican la versión 1.0. 

1995: En marzo, la siguiente rama estable de Linux aparece, la serie 1.2. Más tarde, Linux es transportado a las plataformas informáticas DEC y SUN SPARC. Durante los años siguientes es transportado a un número cada vez mayor de plataformas.


Serie 2.x


1996: La versión 2.0 del núcleo Linux es liberada. Éste ahora puede servir varios procesadores al mismo tiempo, y así se hace una alternativa seria para muchas empresas. 

1997: Varios programas propietarios son liberados para Linux en el mercado, como la base de datos Adabas D, el navegador Netscape y las suites de oficina Applixware y StarOffice. 

1998: Empresas importantes de informática como IBM, Compaq y Oracle anuncian soporte para Linux. Además, un grupo de programadores comienza a desarrollar la interfaz gráfica de usuario KDE, primera de su clase para Linux, con el objetivo de proveer facilidad de uso al usuario. 

1999: Aparece la serie 2.2 del núcleo Linux, en enero, con el código de red y el soporte a SMP mejorados. Al mismo tiempo, un grupo de desarrolladores comienza el trabajo sobre el entorno gráfico GNOME, que competirá con KDE por la facilidad de uso y la eficiencia para el usuario. Durante ese año IBM anuncia un extenso proyecto para el soporte de Linux. 

2000: La Suite de oficina StarOffice es ofrecida según los términos de la GNU GPL, abriendo así el camino para una Suite de oficina avanzada, y libre en Linux. 

2001: En enero, se libera la serie 2.4 del núcleo Linux. El núcleo Linux ahora soporta hasta 64 Gb de RAM, sistemas de 64 bits, dispositivos USB y un sistema de archivos journaling. 

2002: La comunidad OpenOffice.org libera la versión 1.0 de su Suite de oficina homónima. El navegador web libre Mozilla es también liberado. En septiembre, aparece el Slapper-worm el cual es el primer gusano informático Linux. 

2003: Al final del año, la serie 2.6 del núcleo Linux es liberada, después de lo cual Linus Torvalds va a trabajar para el OSDL. Linuxse usa más extensamente sobre sistemas integrados (embedded system). 

2004: El equipo de XFree86 se desintegra y se forma la fundación X.Org, que provoca un desarrollo considerablemente más rápido del servidor X para Linux.

2005: El proyecto openSUSE es comenzado como una distribución libre de la comunidad de Novell. Además el proyecto OpenOffice.org proyecta la versión de lanzamiento 2.0 que soporta al estándar OASIS OpenDocument en octubre. 

2006: El Xgl de Novell y el AIGLX de Red Hat permiten el uso de efectos acelerados por hardware sobre el escritorio Linux. Oracle publica su propia distribución de Red Hat. Novell y Microsoft anuncian una cooperación para la mejor interoperabilidad. 

2007: Dell llega a ser el primer fabricante principal de computadoras en vender una computadora personal de escritorio con Ubuntu preinstalado.


Serie 3.x


2011: Se publica la versión 3.0 del kernel de Linux. 

2012: Los ingresos agregados del mercado de servidores de Linux superan a los del resto del mercado Unix. 

2013: Android, el sistema basado en Linux de Google alcanza el 75% del mercado de teléfonos inteligentes, en términos del número de teléfonos vendidos.


Serie 4.x


2015: Se publica la versión 4.0 del kernel de Linux. 

2015: Ubuntu alcanza 20 millones de usuarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.