Trending

10/recent/ticker-posts

Construir un programa en Java que simule el lanzamiento de una moneda 10 veces e imprima cuantas veces ha salido cara o cruz.




Hola amigos lectores, en este post les traemos una solución a un ejercicio que muchas veces a un estudiante que se viene iniciando en el mundo de la programación, suele complicársele, se trata de un ejercicio en java, que consiste en tirar una moneda al aire 10 veces, luego de eso, en pantalla deberá imprimir cuantas veces cayo cara, y cuantas veces cayo cruz.


No tienes que preocuparte, puesto que te iremos explicando paso a paso como elaboramos dicho ejercicio. Así que empecemos.


Antes que nada, no olvides crear la respectiva clase, en nuestro caso la nombremos como: Cara_o_cruz como se ve ven la imagen.



En nuestro caso, estamos utilizando el IDE Eclipse por lo que si estas utilizando otro como por ejemplo Netbeans, IntelliJ, u otro, no importa, el proceso de creación de clases es muy similar, en un post futuro te mostraremos los mejores y más recomendados IDEs para programar en Java.



Ahora, crearemos una variable que nos permita generar los lanzamientos de forma aleatoria, porque como es lógico, no sabemos que caerá en los lanzamientos, para ello realizamos lo siguiente:

En este caso nombramos la variable a necesitar, como “aleatorio” de tipo Int tu nombrala como prefieras.

Si eres observador, veras que hemos utilizados un método de tipo “Random” dicho método nos permite generar los lanzamientos, por lo cual es indispensable que lo crees primero, anterior al método Random repetimos el tipo de dato (int) Esto se denomina, Casting de objetos en un próximo post te estaremos explicando para qué sirven y cómo funcionan los “Casting en Java”



Como siguiente paso, procederemos a la creación de dos variables de tipo int que también son indispensables, tal y como se ve en la imagen siguiente:



Si observas bien, ambas están igualadas a 0, pues es necesario su inicialización para que nuestro programa funcione. 


Luego de eso, procedemos a la creación de un ciclo o bucle que nos permita llevar el conteo de lanzamientos sin que estos excedan lo estipulado, en nuestro caso 10 veces.




Fíjate que hemos incluido una variable dentro del bucle, la cual denominamos “i” será la que incremente en cada iteración. Inicializada en 0 ¿Por qué? Porque es nuestro primer lanzamiento, i<10 ¿Por qué? Porque es lo que nos pide el programa, i++ ¿Por qué? Porque el incremento ira ocurriendo de 1 en 1 



Muy bien, ya hemos creado prácticamente el 50% de nuestro programa, ahora lo que resta es crear un condicional if que nos permita verificar si ha caído cara o cruz. Como en la siguiente imagen.





Aquí preguntamos si ha caído una opción o la otra por lo cual no es necesario utilizar dos if simplemente lo finalizamos con un else



Ahora solo resta mostrar los datos en pantalla Como se muestra en esta imagen:



Para finalizar el programa completo te tendría que quedar así:



Esto es todo por ahora, esperamos haberte ayudado y que te haya servido de mucho, si te fue de ayuda no olvides compartirlo con tus amigos, y las redes sociales.

 Comparte el conocimiento, supera el egoismo

Publicar un comentario

0 Comentarios

This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.