Trending

10/recent/ticker-posts

Ventajas y desventajas de Linux y Windows





Sabemos que estas comenzando a introducirte en el mundo de los sistemas Operativos, pero también sabemos que tienes muchas dudas que te hagan preguntarte ¿Qué Sistema Operativo es mejor? ¿Cuál debo de instalar en mi PC?. Estas y otras preguntas rondan por tu cabeza, pero tranquilo(a) aquí estamos para sacarte de dudas, en este post te presentamos dos de los OS más conocidos, te ponemos en contexto una serie de ventajas y desventajas, para que a la hora de que tomes una decisión sepas muy bien lo que haces.

Linux y Windows están en disputa en esta ocasión, esperamos aclararte el panorama. Así que, adelante continúa leyendo, y toma tu mejor decisión.



Linux

Antes de que sepas cuales son las ventajas y desventajas del Sistema Operativo Linux, es importante que sepas antes de decidirte por un OS porque es importante instalar Linux, a continuación, te mostramos algunas razones importantes para instalarlo:



Razones para usar Linux:

El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux

Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción, pero le llevó a Microsoft más de 20 años ofrecerlo en su sistema operativo de consumo

Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...)

Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux

Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP o PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo)

Casi cualquier aplicación Unix puede usarse bajo Linux

Para Linux existe gran cantidad de documentación libre, aunque no siempre está traducida

Las libertades de copia y modificación permiten usar GNU/Linux para facilitar servicios sin depender de terceros


Al poder descargarse Linux de internet, el precio de las distribuciones debe mantenerse competitivo con el hágalo Vd. mismo y por lo tanto resulta un precio justo. Pero no solamente el precio de adquisición de Linux es menor, el de implantación (debido a la posibilidad de emplearlo en tantas máquinas como se desee) también lo es, así como el Coste Total de Propiedad de Linux


Ventajas:
  • Linux es muy robusto estable y rápido

Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas de pocos recursos y correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad

  • Linux es libre

Esto implica no sólo la que su software sea gratuito, sino también que es modificable y tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por su inmensa documentación que puede encontrarse de forma abundante en la internet

  • Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática

Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente. Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows


  • El mejor costo del mercado, gratuito o un precio simbólico por el cd

  • Tienes una enorme cantidad de software libre para este sistema
  • Mayor estabilidad por algo lo usan en servidores de alto rendimiento 
  • Entorno grafico (beryl) mejor que el Aero de Windows 
  • Existen distribuciones de Linux para diversos tipos de equipo, hasta para máquinas de 64 bits. 
  • Las vulnerabilidades son detectadas y corregidas más rápidamente que cualquier otro sistema operativo.




Desventajas:

Los inconvenientes de Linux más importantes pueden ser:

  • Windows es incompatible con Linux


  • Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer) Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando

  • En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar Sin embargo, distribuciones de Linux como Knoppix reconocen todo el sistema a lo Windows.

  • Para algunas cosas debes de saber usar Unix

  • La mayoría de los ISP no dan soporte para algo que no sea Windows

  • No Existe mucho software comercial.

  • Muchos juegos no corren en Linux.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS



Ventajas:



  • Reutilización de código al ejecutar programas, uso eficiente de tareas y transparencia en la ejecución de procesos.

  • Fácil manejo e instalación de dispositivos y gran compatibilidad con hardware existente en el mercado.

  • Es el sistema operativo más popular en el mundo y además cuenta con un excelente soporte técnico a nivel mundial.

  • Es el que tiene más software desarrollado



Desventajas
  • Coste demasiado alto

Los sistemas operativos de clase Windows, tienen limitaciones en cuanto a conectividad y a la adhesión a estándares se refiere. En otras palabras, son sistemas propietarios y cerrados. Si bien hay mejoras de versión a versión, el costo de propiedad y de actualización de dichas versiones es sumamente alto.


  • Muy vulnerables a los virus troyanos


En relación a seguridad, los sistemas operativos de Microsoft se destacan por ser ineficaces, al ser sujetos a daños por muy diversas razones (virus, correos electrónicos destructivos -gusanos, troyanos, etc.-, puertas abiertas para acceso de intrusos al sistema, etc.).



  • Respuesta tardía a fallos en el sistema

El tiempo de respuesta del fabricante para corregir problemas de seguridad es históricamente malo e inclusive no se considera, en muchos de los casos, que hay una reacción adecuada y a la altura de las circunstancias cuando llega a haber respuesta, dejando a los usuarios de Windows en situaciones de alto riesgo.


  • Licenciamiento excesivo en el coste


Otro punto relevante en relación a los sistemas operativos Windows (especialmente en versiones para servidores) es el costo de licenciamiento por usuario cayendo así en un esquema de incremento de costos cada vez que crece la planta de trabajadores que requieren utilizar los sistemas de cómputo.




  • Inversión extra en equipos adicionales

Las estaciones de trabajo o microcomputadoras personales que serán instaladas en el contexto del presente proyecto, muchas veces incluirán desde la fábrica alguna versión de Windows con lo que, al invertir en el equipo, también se están pagando los costos de licencias de Windows.



  • Windows está basado en el esquema de "seguridad a través de la obscuridad"


El usuario no tiene acceso al código, por tanto, no le es tan fácil encontrar errores. Sin embargo, cuando estos llegan a ser encontrados no aparece un parche sino hasta meses después, con el "service pack" correspondiente. 



  • Denegación de permisos de escritura para el usuario


Todos los programas tienen que leer y escribir en el registro del sistema constantemente, por lo cual llega a corromperse cada cierto tiempo. Además, viene codificado de tal manera que el usuario no pueda editarlo manualmente. 


  • Excesivo uso de recursos del sistema por parte de ciertos programas

Consta de pocos programas grandes y complejos que realizan muchas tareas, cuando estos programas llegan a fallar, la estabilidad y consistencia general del sistema se ve muy afectada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.