Trending

10/recent/ticker-posts

Preguntas de repaso 1 - Capítulo 1 - Fundamentos de Sistemas de Base de Datos






Hola amigos, en esta ocasión les traemos un pequeño aporte que quizás les facilite la vida y les ahorre algo de tiempo, se trata de las preguntas de repaso del libro Fundamentos de Sistemas de Base de Datos 4ta edición de los autores, Ramez Elmasri y Shamkant B. Navathe,


Así que, adelante, esperamos que les sirva.

Y no olviden compartirlo con sus amigos o compañeros de clase, dejar sus comentarios, consejos o sugerencias, serán bienvenidos todos los aportes en pro de mejorar cada día.


¡Saludos!!


datos, base de datos, DBMS, sistema de bases de datos, catálogo de la base de datos, independencia programa-datos, vista de usuario, DBA, usuario final, transacción enlatada, sistema de bases de datos deductivo, objeto persistente, metadatos y aplicación de procesamiento de transacciones.

RESPUESTAS:


Datos:

Son los hechos o datos que podemos grabar o almacenar y que tienen un significado implícito.  

Base de Datos

Una base de datos es un conjunto de datos relacionados que poseen un significado inherente.

Es una colección de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Es un sistema de software de propósito general que facilita los procesos de definición, construcción, manipulación, y compartición de base de datos entre varios usuarios y aplicaciones.

Sistema de Base de Datos

Es la combinación de bases de datos y software DBMS.

Es la información descriptiva de una base de datos. El catálogo DBMS, contiene información como la estructura de cada archivo, el tipo y el formato de almacenamiento de cada elemento de datos, y distintas restricciones de los datos.

La estructura de los archivos de datos se almacena en el catálogo DBMS, independientemente de los programas de acceso.


vista de usuario

Una vista puede ser un subconjunto de la base de datos o puede contener datos virtuales derivados de los archivos de la base de datos pero que no están explícitamente almacenados.  


DBA

El DBA es responsable del acceso autorizado a la base de datos, de la coordinación y monitorización de su uso, y de adquirir los recursos software y hardware necesarios. El DBA también es responsable de problemas como las brechas de seguridad o de unos tiempos de respuesta pobres.

Los usuarios finales son las personas cuyos trabajos requieren acceso a la base de datos para realizar consultas, actualizaciones e informes; la base de datos existe principalmente para ser utilizada. Los usuarios finales

se pueden clasificar en varias categorías:





Las tareas que estos usuarios llevan a cabo son variadas:

Los cajeros bancarios comprueban los balances de cuentas, así como las retiradas y los depósitos de fondos. 
  • >   Los agentes de viajes que reservan en aerolíneas, hoteles y compañías de alquiler de automóviles comprueban la disponibilidad de una solicitud dada y hacen la reserva.
  • >   Los empleados de las estaciones receptoras de las compañías navieras introducen las identificaciones de los paquetes mediante códigos de barras y demás información descriptiva a través de botones para actualizar una base de datos central de paquetes recibidos y en tránsito.



      4. Los usuarios finales independientes mantienen bases de datos personales utilizando paquetes de programas confeccionados que proporcionan unas interfaces fáciles de usar y basadas en menús o gráficos.

      Un ejemplo es el usuario de un paquete de impuestos que almacena sus datos financieros personales de cara a la declaración de la renta.

      Transacción enlatada: Los usuarios finales principiantes o paramétricos constituyen una parte considerable de los usuarios finales de las bases de datos. Su labor principal gira entorno a la consulta y actualización constantes de la base de datos, utilizando tipos de consultas y actualizaciones estándar denominadas (transacciones enlatadas) que se han programado y probado cuidadosamente.

      sistema de bases de datos deductivo: Algunos sistemas de bases de datos ofrecen la posibilidad de definir reglas de deducción para inferir información nueva a partir de los hechos guardados en la base de datos. Estos sistemas se denominan sistemas de bases de datos deductivos.


      Objeto persistente: Un objeto persistente tiene la habilidad de guardar el valor de sus atributos en algún tipo de almacenamiento persistente


      Metadatos: Es la información almacenada en el catálogo y describe la estructura de la base de datos principal.


      Aplicación de procesamiento de transacciones: Un DBMS multiusuario, como su nombre indica, debe permitir que varios usuarios puedan acceder a la base de datos al mismo tiempo. Esto es esencial si los datos destinados a varias aplicaciones serán integrados y mantenidos en una sola base de datos. El DBMS debe incluir software de control de la concurrencia para que esos varios usuarios que intentan actualizar los mismos datos, lo hagan de un modo controlado para que el resultado de la actualización sea correcto.


      1.2. ¿Qué cuatro tipos de acciones implican bases de datos? Explique brevemente cada uno de ellos.


      Definición: Definir una base de datos implica especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones de los datos que se almacenarán en la base de datos.

      Construcción: La construcción de la base de datos es el proceso consistente en almacenar los datos en algún medio de almacenamiento controlado por el DBMS.

      Manipulación: La manipulación de una base de datos incluye funciones como la consulta de la base de datos para recuperar datos específicos, actualizar la base de datos para reflejar los cambios introducidos en el minimundo y generar informes a partir de los datos.
      Compartición: Compartir una base de datos permite que varios usuarios y programas accedan a la base de datos de forma simultánea.


      1.3. Explique las principales características de la metodología de bases de datos y cómo difiere de los sistemas de archivos tradicionales.


      1. Naturaleza auto descriptiva de un sistema de bases de datos.


      Una característica fundamental de la metodología de bases de datos es que el sistema de bases de datos no sólo contiene la propia base de datos, sino también una completa definición o descripción de la estructura de la base de datos y sus restricciones.

      El software DBMS y los usuarios de la base de datos utilizan el catálogo cuando necesitan información sobre la estructura de la base de datos.

      En el procesamiento de archivos tradicional, normalmente la definición de datos forma parte de los programas de aplicación, esas aplicaciones están restringidas a trabajar sólo con una base de datos específica, cuya estructura está declarada en dichas aplicaciones.

      2. Aislamiento entre programas y datos, y abstracción de datos.


      En el procesamiento de archivos tradicional, la estructura de los archivos de datos está incrustada en las aplicaciones, por lo que los cambios que se introducen en la estructura de un archivo pueden obligar a realizar cambios en todos los programas que acceden a ese archivo. Por el contrario, los programas que acceden a un DBMS no necesitan esos cambios en la mayoría de los casos. La estructura de los archivos de datos se almacena en el catálogo DBMS, independientemente de los programas de acceso. Llamaremos a esta propiedad independencia programa-datos.

      En algunos tipos de sistemas de bases de datos, como los sistemas orientados a objetos y los de objetos relacionales, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de las definiciones de la base de datos.

      Una operación (también denominada función o método) se puede especificar de dos formas. La interfaz (o firma) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin que la interfaz se vea afectada. Las aplicaciones de usuario pueden operar sobre los datos invocando estas operaciones por sus nombres y argumentos, independientemente de cómo estén implementadas las operaciones. Esto puede recibir el nombre de independencia programa-operación.

      La característica que permite la independencia programa-datos y la independencia programa-operación se denomina abstracción de datos.


      3. Soporte de varias vistas de los datos.


      Algunos usuarios no tienen la necesidad de preocuparse por si los datos a los que se refieren están almacenados o son derivados.

      Un DBMS multiusuario cuyos usuarios tienen variedad de diferentes aplicaciones debe ofrecer facilidades para definir varias vistas.


      4. Compartición de datos y procesamiento de transacciones multiusuario.


      Un DBMS multiusuario, como su nombre indica, debe permitir que varios usuarios puedan acceder a la base de datos al mismo tiempo. Esto es esencial si los datos destinados a varias aplicaciones serán integrados y mantenidos en una sola base de datos.

      El DBMS debe incluir software de control de la concurrencia para que esos varios usuarios que intentan actualizar los mismos datos, lo hagan de un modo controlado para que el resultado de la actualización sea correcto.

      El DBMS debe implementar varias propiedades de transacción.

      La propiedad aislamiento garantiza que parezca que cada transacción se ejecuta de forma aislada de otras transacciones, aunque puedan estar ejecutándose cientos de transacciones al mismo tiempo.

      La propiedad de atomicidad garantiza que se ejecuten o todas o ninguna de las operaciones de bases de datos de una transacción.

      1.4. ¿Cuáles son las responsabilidades del DBA y de los diseñadores de bases de datos?


      El DBA es responsable del acceso autorizado a la base de datos, de la coordinación y monitorización de su uso, y de adquirir los recursos software y hardware necesarios. El DBA también es responsable de problemas como las brechas de seguridad o de unos tiempos de respuesta pobres. En las empresas grandes, el DBA está asistido por un equipo de personas que llevan a cabo estas funciones.

      Los diseñadores de las bases de datos son los responsables de identificar los datos que se almacenarán en la base de datos y de elegir las estructuras apropiadas para representar y almacenar esos datos. Estas tareas se acometen principalmente antes de implementar y rellenar la base de datos.

      Es responsabilidad de los diseñadores comunicarse con todos los presuntos usuarios de la base de datos para conocer sus requisitos, a fin de crear un diseño que satisfaga sus necesidades. En muchos casos, los diseñadores forman parte de la plantilla del DBA y se les pueden asignar otras responsabilidades una vez completado el diseño de la base de datos.



      1.5. ¿Cuáles son los diferentes tipos de bases de datos y usuarios? Explique las actividades principales de cada uno.


      Los usuarios finales son las personas cuyos trabajos requieren acceso a la base de datos para realizar consultas, actualizaciones e informes; la base de datos existe principalmente para ser utilizada. Los usuarios finales se pueden clasificar en varias categorías:

      1. Usuarios finales

      casuales acceden ocasionalmente a la base de datos, pero pueden necesitar una información diferente en cada momento. Utilizan un sofisticado lenguaje de consulta de bases de datos para especificar sus peticiones y normalmente son administradores de nivel medio o alto u otros usuarios interesados.
      constituyen una parte considerable de los usuarios finales de las bases de datos. Su labor principal gira entorno a la consulta y actualización constantes de la base de datos, utilizando tipos de consultas y actualizaciones estándar (denominadas transacciones enlatadas) que se han programado y probado cuidadosamente.


      se encuentran los ingenieros, los científicos, los analistas comerciales y otros muchos que están completamente familiarizados con el DBMS a fin de implementar sus aplicaciones y satisfacer sus complejos requisitos.

      mantienen bases de datos personales utilizando paquetes de programas confeccionados que proporcionan unas interfaces fáciles de usar y basadas en menús o gráficos.


      1.6. Explique las capacidades que un DBMS debe proporcionar.


      Un DBMS típico proporciona muchas formas de acceder a una base de datos. Los usuarios finales principiantes tienen que aprender muy poco sobre los servicios del DBMS; simplemente tienen que familiarizarse con las interfaces de usuario de las transacciones estándar diseñadas e implementadas para su uso. Los usuarios casuales sólo se aprenden unos cuantos servicios que pueden utilizar repetidamente. Los usuarios sofisticados Intentan aprender la mayoría de los servicios del DBMS para satisfacer sus complejos requisitos. Los usuarios independientes normalmente llegan a ser expertos en un paquete de software específico.


      1.7. Explique las diferencias entre los sistemas de bases de datos y los sistemas de recuperación de información.
      This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.