Historia, anécdotas, recuerdos que nos remontan al pasado, aquel pasado en el que quizás éramos unos chiquillos, en esos precisos momentos en algún lugar del planeta tierra (Silicón Valley) se estaban creando prototipos de máquinas que en poco tiempo se convirtieron en parte de nuestra vida, las que hoy en dÃa, forman parte de la misma, y que nos acompañan en nuestras actividades laborales. Mejor veamos, esta es la historia de Mac.
Presentacion de la primer Mac por parte de Steve Jobs
1976 – 1981 – Todo comenzó aquÃ
Steven Wozniak y Steven Jobs habÃan sido amigos en la escuela secundaria. Ambos habÃan estado interesados en la electrónica, y ambos habÃan sido percibidos como extraños. Se mantuvieron en contacto después de la graduación, y ambos terminaron abandonando la escuela y consiguieron empleos para empresas en Silicón Valley. (Steven Wozniak para Hewlett-Packard, Steve Jobs para Atari)
Wozniak habÃa estado coqueteando en el equipo de diseño técnico de algún tiempo, cuando, en 1976, diseñó lo que serÃa el Apple I. Jobs, que tenÃa buen ojo para el futuro, insistió en que él y Wozniak intentaran vender la máquina, y el 1 de abril de 1976 surgio Apple Computer.
Los aficionados no tomaron el Apple I muy en serio, y Apple no comenzó a despegar hasta 1977, cuando el Apple II debutó en una feria de computación local. La primera computadora personal que viene en una caja de plástico e incluye gráficos en color, la Apple II fue una máquina impresionante. Los pedidos de máquinas Apple se multiplicaron varias veces después de su introducción. Y con la introducción a principios de 1978 del Apple Disk II, la unidad de disquete más económica y fácil de usar (hasta entonces), las ventas de Apple aumentaron aún más.
Sin embargo, con el aumento de las ventas, se produjo un aumento en el tamaño de la empresa, y en 1980, cuando se lanzó el Apple III , Apple tenÃa varios miles de empleados y comenzaba a vender computadoras en el extranjero. Apple habÃa contratado a varios gerentes de nivel medio con más experiencia y, lo que es más importante, a varios nuevos inversores, que optaron por ocupar puestos en el consejo de administración. Hombres mayores y más conservadores, los nuevos directores se aseguraron de que Apple se convirtiera en una "empresa real", para gran consternación de muchos de sus empleados originales.
En 1981, las cosas se pusieron un poco más difÃciles. Un mercado saturado hizo más difÃcil vender computadoras, y en febrero del mismo año. Apple se vio obligada a despedir a 40 empleados. Wozniak resultó herido en un accidente aéreo. Se despidió y regresó brevemente. Jobs se convirtió en presidente de Apple Computer en marzo.
1981 – 1983 - Steve Jobs es reemplazado
Después de la visita histórica a Xerox PARC en 1979, Jobs y varios otros ingenieros comenzaron a desarrollar la Lisa , que redefinirÃa la computación personal. Jobs, sin embargo, demostró ser un gerente de proyectos deficiente, y Mike Markkula, entonces presidente de Apple, y uno de los principales accionistas, lo retiraron de Lisa. Jobs, que era dueño del 11% de Apple, decidió hacerse cargo del proyecto de otra persona y comenzó a trabajar con la Macintosh, que habÃa comenzado como una computadora personal de $ 500. Jobs se aseguró de que fuera mucho más.
En 1981, IBM lanzó su primera PC. Con el poder de Big Blue detrás, la PC rápidamente comenzó a dominar el campo de juego. El equipo de Jobs tendrÃa que trabajar muy rápido si deseaba competir con IBM en el mercado de las computadoras personales. Jobs comenzó a darse cuenta de que Apple tendrÃa que convertirse en una compañÃa "adulta", y se dio cuenta de que no era el hombre para el trabajo.
A principios de 1983, Jobs comenzó a cortejar a John Sculley, entonces presidente de Pepsi-Cola. En abril, tuvo éxito, y Sculley se convirtió en presidente y CEO de Apple. Jobs creÃa que Sculley ayudarÃa a Apple a "crecer", pero no tenÃa idea de lo acertado que serÃa. Eventualmente, le costó su trabajo.
1983 – 1985 - El conflicto entre Jobs y Sculley
Aunque fue un exitoso hombre de negocios, pronto quedó claro que Sculley no sabÃa mucho sobre la industria de la computación. Él y Jobs estaban enfrentados casi de inmediato. A medida que se acercaba el anuncio de la Macintosh , Jobs entró en hiperimpulsión. Trabajó arduamente para que los desarrolladores escribieran programas para la próxima máquina. Jobs se habÃa dado cuenta de que la industria del software finalmente fabricarÃa o romperÃa la Mac.
El 22 de enero de 1984, durante el tercer trimestre del Super Bowl, Apple emitió su infame comercial de 60 segundos al presentar la Macintosh. Dirigida por Ridley Scott, la escena orwelliana representó el mundo de IBM destrozado por una nueva máquina. Inicialmente, la Mac se vendió muy bien, pero para la Navidad de 1984, la gente se estaba hartando de su pequeña cantidad de RAM y de la falta de conectividad del disco duro.
Fue a principios de 1985 cuando Jobs y Sculley comenzaron a discutir. Sculley creÃa que Jobs era peligroso y fuera de control; Jobs creÃa que Sculley no sabÃa nada sobre la industria de la computación y estaba haciendo un pobre esfuerzo por aprender. En mayo de 1985 Jobs decidió hacer una jugada por el control de la empresa. Él incitó a Sculley a programar una reunión en China, y planeó organizar un golpe de estado en la junta directiva mientras Sculley se habÃa ido. En el último momento alguien filtró la información a Sculley y él decidió confrontar a Jobs. Después de una acalorada discusión entre los dos, la junta tomó una votación y se puso del lado unánime con Sculley. Jobs renunció ese dÃa, dejando a Sculley como el jefe de Apple.
1985 – 1993 - Conflictos con Microsoft y la renuncia de Sculley
Sculley se convirtió en el jefe de facto de Apple en mayo de 1985. En los próximos meses, Apple se vio obligada a despedir a una quinta parte de su fuerza laboral, unos 1,200 empleados. La compañÃa también registró su primera pérdida trimestral. Todo esto, y la renuncia de Jobs, sirvieron para erosionar la confianza en las habilidades de Sculley como CEO de Apple.
Al mismo tiempo, Sculley se vio envuelto en una batalla con Bill Gates de Microsoft por la introducción de Windows 1.0, que tenÃa muchas similitudes con la GUI de Mac . Gates finalmente accedió a firmar una declaración en el sentido de que Microsoft no usarÃa la tecnologÃa Mac en Windows 1.0; no decÃa nada de las versiones futuras de Windows, y los abogados de Gates se aseguraron de que fuera hermético. Apple habÃa perdido efectivamente los derechos exclusivos de su diseño de interfaz. Esto probarÃa ser un documento importante en juicios futuros entre Apple y Microsoft, que involucran la interfaz de Windows.
Lo que sacó a Mac del hoyo fue la presentación doble de LaserWriter, la primera impresora láser PostScript asequible para Mac, y PageMaker, uno de los primeros programas de Desktop Publishing de la historia. Estos dos hicieron del Mac una solución ideal para publicaciones de bajo costo, y el Mac se convirtió de nuevo en un éxito de la noche a la mañana.
En 1987, Apple introdujo el Mac II . Construida teniendo en cuenta la capacidad de expansión, la Mac II convirtió a la lÃnea Macintosh en una familia de computadoras viable y poderosa. Apple volvió a ser un "querido de Wall Street", enviando 50,000 Macs al mes. ParecÃa que en 1989 Windows serÃa un fracaso, y la Mac estarÃa en la cima durante la próxima década.
No lo hizo En 1990, el mercado estaba saturado con clones de PC de cada configuración concebible, y Apple era la única empresa que vendÃa Macs. A fines de mayo, Microsoft lanzó Windows 3.0, que podÃa ejecutarse en prácticamente todos los clones de PC del mundo. Apple estaba en problemas.
La idea principal de Apple para una solución fue obtener la licencia del sistema operativo Mac. Si bien muchos creÃan que erosionarÃa la calidad de la Mac, o que crearÃa aún más competencia, se estaba volviendo claro que Apple no podÃa proporcionar tanto el hardware como el software para impulsar una industria. También se habló de portar el sistema operativo para ejecutarse en máquinas basadas en Intel.
Fue Michael Spindler, el nuevo director de operaciones de Apple, quien rechazó la idea, diciendo que era "demasiado tarde para obtener la licencia".
A fines de 1991, Apple lanzó su primera generación de PowerBooks , que fueron un éxito instantáneo. Se estaba trabajando en un nuevo tipo de computadora, el Personal Digital Assistant (PDA), que Apple llamó el Newton. Sculley se interesó de inmediato en el Newton y llevó al Newton a su finalización en agosto de 1993. La primera generación de Newton tuvo un reconocimiento de escritura a mano extremadamente deficiente y no se vendió particularmente bien.
A fines de 1991, Apple lanzó su primera generación de PowerBooks , que fueron un éxito instantáneo. Se estaba trabajando en un nuevo tipo de computadora, el Personal Digital Assistant (PDA), que Apple llamó el Newton. Sculley se interesó de inmediato en el Newton y llevó al Newton a su finalización en agosto de 1993. La primera generación de Newton tuvo un reconocimiento de escritura a mano extremadamente deficiente y no se vendió particularmente bien.
Sculley comenzó a perder interés en las operaciones diarias de Apple. Finalmente, el Consejo de Administración de Apple decidió que habÃan tenido suficiente. En junio de 1993, relevaron a Sculley de su puesto como CEO, colocando a Spindler en la silla grande. Sculley permaneció en la empresa como presidente durante varios meses y luego renunció.
1993-1996 - La incompetencia y pérdidas para Apple
Spindler, por todas las cuentas, era el hombre equivocado para el trabajo. Un hombre bastante impersonal, la oficina de Spindler era casi imposible entrar. Sin embargo, en sus dos años y medio como CEO, Spindler supervisó varios logros.
En 1994, Apple anunció la familia PowerMac, las primeras Mac basadas en el chip PowerPC, un procesador extremadamente rápido desarrollado en colaboración con IBM y Motorola. El procesador PowerPC permitió a las Mac competir con, y en muchos casos superar, la velocidad de los procesadores más nuevos de Intel.
Spindler también decidió otorgar licencias de Mac OS a varias compañÃas, incluida Power Computing, una de las más exitosas creadoras de clones de Mac. Pero muchos creen que Apple era demasiado restrictiva en sus acuerdos de licencia, y solo un puñado de compañÃas alguna vez obtuvieron licencias de Mac OS.
El peor problema de Apple no era vender computadoras, sino construirlas. En junio de 1995, Apple tenÃa $1 billón de dólares en pedidos atrasados, y no tenÃa las partes para construirlos. Los problemas de Apple se agregaron a la versión de finales de verano de Windows 95, que imitaba a la GUI de Mac mejor que nunca.
Apple tuvo su peor caÃda en el invierno de 1995-1996. Al juzgar mal el mercado, Apple impulsó a bajo costo el PowerMacs de rango medio y no logró obtener ningún beneficio. Apple registró una pérdida de $68 millones para ese trimestre. En enero de 1996, se le pidió a Spindler que renunciara como CEO y fue reemplazado por Gil Amelio, el ex presidente de National Semiconductor.
Spindler también decidió otorgar licencias de Mac OS a varias compañÃas, incluida Power Computing, una de las más exitosas creadoras de clones de Mac. Pero muchos creen que Apple era demasiado restrictiva en sus acuerdos de licencia, y solo un puñado de compañÃas alguna vez obtuvieron licencias de Mac OS.
El peor problema de Apple no era vender computadoras, sino construirlas. En junio de 1995, Apple tenÃa $1 billón de dólares en pedidos atrasados, y no tenÃa las partes para construirlos. Los problemas de Apple se agregaron a la versión de finales de verano de Windows 95, que imitaba a la GUI de Mac mejor que nunca.
Apple tuvo su peor caÃda en el invierno de 1995-1996. Al juzgar mal el mercado, Apple impulsó a bajo costo el PowerMacs de rango medio y no logró obtener ningún beneficio. Apple registró una pérdida de $68 millones para ese trimestre. En enero de 1996, se le pidió a Spindler que renunciara como CEO y fue reemplazado por Gil Amelio, el ex presidente de National Semiconductor.
1996 – 1997 – Pérdidas multimillonarias de Apple
Amelio hizo un gran esfuerzo para devolver a Apple a la rentabilidad, pero sus esfuerzos demostrarÃan ser en gran parte infructuosos. Después de sus primeros 100 dÃas como CEO, Amelio anunció grandes cambios en la estructura corporativa de la compañÃa. La compañÃa se dividirÃa en 7 divisiones separadas, cada una responsable de su propia ganancia o pérdida. También se ha esforzado por mantener a los desarrolladores y clientes mejor informados sobre los asuntos cotidianos de la empresa. Aunque la compañÃa anunció una pérdida asombrosa de $ 740 millones para el primer trimestre de 1996, redujeron esa pérdida a $ 33 millones para el segundo trimestre, superando todas las estimaciones de los mejores expertos financieros. En el tercer trimestre, Apple obtuvo casi $ 30 millones, una vez más expertos financieros asombrosos, que habÃan pronosticado una pérdida de ambos. (Apple perdió considerablemente más en el cuarto trimestre).
A fines de diciembre de 1996, Apple hizo un anuncio demoledor de que estarÃa adquiriendo NeXT y que Steven Jobs volverÃa al redil. La fusión se llevó a cabo para adquirir NeXTstep, que se convertirÃa en la base del sistema operativo de próxima generación de Apple, Rhapsody, que se programó para su lanzamiento en 1998. El departamento de Newton se dividió en una subsidiaria de propiedad absoluta, Newton, Inc.
A principios de julio de 1997, Apple anunció la renuncia de Gil Amelio, luego de otra pérdida trimestral multimillonaria. Esto fue una sorpresa para casi todos, y en este momento aún no se ha anunciado un nuevo CEO. Según se informa, la Junta Ejecutiva sintió que Amelio habÃa hecho todo lo que podÃa por Apple, y que, aunque habÃa sido responsable de una serie de mejoras en Apple, no podÃa hacer más. Mientras tanto, Fred Anderson, director financiero de Apple, ha sido puesto a cargo de la operación diaria, y Steve Jobs recibió un "papel ampliado" en Apple por el momento.
1997 – 2000 – Jobs y un arranque que nadie pudo parar
La presencia de Jobs se conoció casi tan rápido como se adquirió NeXT. El grado de "rol ampliado" de Jobs pronto se hizo bastante claro. Sin un CEO y Apple Stock más bajos que en 5 años, hubo muchas decisiones que tomar y poco tiempo para tomarlas. Jobs comenzó a realizar cambios sorprendentes en la estructura de Apple, incluida la cancelación de la escisión de Newton. (El Newton fue suspendido varios meses después). Sin embargo, la hora y el lugar para los anuncios más innovadores serÃa MacWorld Boston en agosto de 1997.
Jobs, a quien ahora se llamaba "CEO interino", pronunció el discurso de apertura y habló sobre la campaña agresiva de publicidad de la compañÃa, las nuevas Mac y la Rhapsody. También anunció una Junta Directiva casi completamente nueva, incluido Larry Ellison, CEO de Oracle. Pero él guardó lo mejor para el final. En una decisión innovadora, Jobs anunció una alianza con Microsoft. A cambio de $ 150 millones en acciones de Apple, Microsoft y Apple tendrÃan una licencia cruzada de 5 años de patente y, lo que es más importante, un acuerdo final en el argumento de la GUI en curso. Microsoft aceptó pagar una suma inédita de fondos adicionales para silenciar las acusaciones de que habÃa robado la propiedad intelectual de Apple al diseñar su sistema operativo Windows. Microsoft también anunció que Office '98, su popular paquete de oficina,
Estos anuncios le dieron a Apple una nueva vida, pero Jobs no se terminó. HabÃa un gran obstáculo más para abordar: los clones. Jobs creÃa que los proveedores de clones, como Power Computing, estaban reduciéndose al mercado de gama alta de Apple, donde tradicionalmente obtenÃan mayores beneficios. Los clones no lograron expandir efectivamente el mercado de MacOS, en lugar de alejar a los clientes de Apple. Jobs remedió esta aparente falla del experimento Clone con solo tirar de su tapón. A principios del otoño de 1997, Apple anunció su intención de comprar la licencia MacOS de Power Computing y gran parte de su personal de ingenierÃa. El poder se cerró varios meses después, con Apple asumiendo el soporte de su producto. Apple también compró sus licencias de MacOS de Motorola e IBM. A Umax se le permitió permanecer en el juego, pero con el entendimiento tácito de que llenarÃa el mercado de gama baja, Con máquinas de venta por menos de $ 1000. Umax vendió su inventario restante de Mac y ahora está vendiendo cajas "Wintel".
El 10 de noviembre de 1997, Apple celebró otra conferencia de prensa, en la que Jobs anunció nuevos cambios en la estrategia corporativa de Apple. Apple ahora venderÃa computadoras directamente, tanto a través de la web como por teléfono, como lo hizo Power Computing en el pasado. Jobs también anunció dos nuevas máquinas Apple: la PowerMac G3 y la PowerBook G3 .
Apple Store fue un gran éxito, y en una semana fue el tercer sitio de comercio electrónico más grande de la web. En enero, en MacWorld San Francisco, Jobs anunció que Apple tenÃa, por primera vez en más de un año, un primer trimestre rentable, por una suma de $ 44 millones. Esto eclipsó las proyecciones de los analistas y devolvió las acciones de Apple a los años 20. En abril de 1998, Jobs anunció otro trimestre rentable ($ 57 millones), que fue una gran sorpresa para casi todos. Los trabajos siguieron avanzando y, a principios de mayo, anunció un nuevo PowerBook G3 , una Apple Store educativa y un nuevo diseño para Mac: el iMac.
El iMac serÃa la respuesta de Apple a la pregunta de los consumidores de gama baja, con una capacidad de computación más que suficiente para la mayorÃa de las personas, a un precio asequible. Más tarde ese mes, en su discurso en la WWDC, Jobs anunció un cambio dramático en la dirección del sistema operativo de Apple. Mac OS X fusionarÃa OS 8 y Rhapsody, la próxima versión de NeXTStep de Apple, en un sistema operativo robusto, con todas las caracterÃsticas de un sistema operativo moderno y compatibilidad con la mayorÃa de las aplicaciones de OS 8.
En julio de 1998, Jobs anunció que Apple se habÃa beneficiado por el tercer trimestre consecutivo, por una suma de $101 millones. Esto ayudó a impulsar las acciones de Apple a varios máximos de 52 semanas en solo unos dÃas. El iMac fue la computadora más vendida en la nación durante la mayor parte del otoño, y llevó a las ventas de Apple más allá de la mayorÃa de las predicciones. En el otoño, Jobs anunció otro trimestre rentable, logrando un año completo de rentabilidad. En enero de 1999, Jobs anunció un quinto trimestre rentable consecutivo, con un crecimiento año tras año, y un nuevo y elegante PowerMac G3.
En julio de 1999, Steve Jobs llenó el cuadrante final de la "Matriz de productos de Apple", el consumidor portátil, cuando presentó el iBook. Basado en los mismos principios que habÃan hecho que iMac se vendiera tan bien un año antes, el iBook trajo estilo al mercado portátil de gama baja. Varios meses después, Jobs anunció el PowerMac G4 , una importante máquina de escritorio profesional. Las acciones de Apple subieron durante todo el verano y, a mediados de septiembre, se cotizaban a un máximo histórico, en los 70 máximos.
En un dramático Keynote en MacWorld Expo SF en enero de 2000, Jobs presentó la nueva estrategia de Internet de Apple: un conjunto de aplicaciones basadas en Internet solo para mac, llamadas "iTools", y una asociación exclusiva con Earthlink como el ISP recomendado por Apple. Jobs también anunció que eliminarÃa el "interino" de su tÃtulo, convirtiéndose en el CEO permanente de Apple. Las ventas de Apple siguieron aumentando, al igual que el precio de las acciones, que habÃa subido a 130 millones a principios de marzo.
En julio de 2000, Apple anunció una serie de nuevas máquinas, incluida la PowerMac G4 Cube , que agregó una quinta categorÃa a la estrategia de productos de cuatro esquinas de Apple. El Cubo fue la respuesta de Apple para aquellos que querÃan un iMac sin monitor, asà como un desafÃo para la industria de la computación para que continúe minimizando el tamaño de las computadoras al tiempo que aumenta su atractivo visual. El Cubo era la apuesta más grande que Jobs habÃa hecho desde el lanzamiento del iMac. ResultarÃa ser un fracaso rotundo.
2000 – 2004 – Apple y el Boom del iPod
La segunda mitad del 2000 fue rocosa para Apple. Las ventas más lentas (tanto para Apple como para la industria en general), combinadas con una mala interpretación del mercado de consumo, dieron como resultado el primer trimestre no rentable en tres años. Un factor en esta disminución fue el G4 Cube, que se vendió mal debido principalmente a su alto precio en comparación con otros productos de Apple. Otro factor fue la decisión de Apple de incluir unidades de DVD-ROM en sus máquinas de consumo y profesionales en lugar de unidades de CD-RW. Como resultado, Apple perdió las oportunidades de venta para los clientes que querÃan grabar sus propios CD. Apple comenzó a rectificar estos problemas a fines del 2000, cuando redujo los precios en toda la lÃnea PowerMac. Apple dio el siguiente paso en enero de 2001, cuando anunció una nueva lÃnea de PowerMacs, ya sea con unidades de CD-RW o un nuevo "SuperDrive" que podrÃa leer y escribir CD y DVD. Apple también anunció dos nuevas aplicaciones: iDVD, un programa de creación de DVD, e iTunes, que permitÃa a los usuarios codificar y escuchar canciones en MP3 y luego grabarlas en CD.
Todo esto fue parte de la nueva estrategia corporativa de Apple, desarrollada frente a una desaceleración masiva en la industria de la tecnologÃa: Apple aprovecharÃa la explosión de dispositivos electrónicos personales: reproductores de CD, reproductores de MP3, cámaras digitales, reproductores de DVD, etc. Construyendo aplicaciones solo para Mac que agregan valor a esos dispositivos. Al igual que iMovie habÃa agregado un tremendo valor a las cámaras digitales, iDVD agregarÃa valor a las cámaras digitales y reproductores de DVD, e iTunes agregarÃa valor a los reproductores de CD y MP3. Apple esperaba que hacer de Mac el "Digital Hub" del nuevo "Estilo de vida digital" revitalizara las ventas de Apple y garantizara la seguridad a largo plazo de la empresa.
En mayo de 2001, Steve Jobs anunció que Apple abrirÃa una serie de tiendas minoristas en todo Estados Unidos, que venderÃan no solo computadoras Apple, sino varios productos de "estilo de vida digital" de terceros, como reproductores de mp3, cámaras digitales y cámaras de video y PDA. Apple también anunció una actualización importante de la lÃnea iBook, un diseño más pequeño y liviano que tomó mucho del PowerBook G4. En julio, Apple actualizó iMacs y G4, y "suspendió la producción" del G4 Cube, poniendo fin a meses de especulaciones sobre cómo Apple lidiarÃa con el fracaso del cubo en el mercado.
El otoño de 2001 trajo nuevas revisiones a las lÃneas PowerBook G4 e iBook , la última de las cuales se vendió extremadamente bien durante el verano. A fines de octubre, Apple anunció su primer producto sin computadora en varios años, el iPod. El iPod era un pequeño reproductor de música digital basado en disco duro, y representó la primera adición de hardware de Apple a su estrategia de "centro digital". A 399 dólares, el iPod enfrentó un desafÃo similar al lamentable G4 Cube: favoreció el estilo y el factor de forma sobre el precio. Apple apostaba otra vez al cobrar una prima por el diseño superior y el tamaño pequeño del iPod.
En enero de 2002, Apple reinventó el escritorio del consumidor, nuevamente, cuando lanzó su iMac de pantalla plana. También anunció iPhoto, un nuevo paquete de software destinado a mejorar la experiencia del usuario de la cámara digital. Apple llegó al primer semestre de 2002, mostrando ganancias a lo largo de los dos primeros trimestres.
Apple tropezó en la segunda mitad de 2002, sin embargo, en gran parte debido a las condiciones macroeconómicas. Al realizar menos compras de PC, Apple se apresuró a mantenerse fresco en un mercado cada vez más reducido. En junio, Apple presentó su campaña publicitaria "Switchers", que se convertirÃa en una de las más populares y exitosas de la historia de Apple. Basados en monólogos no guionizados de personas reales, la comunidad Switchers hizo el caso más sólido hasta ahora para Macs en un mundo de PC.
En julio de 2002, Steve Jobs anunció que el servicio gratuito iTools se incorporarÃa a un nuevo servicio "dotMac" basado en suscripción. Combinado con el recientemente anunciado iCal e iSync, dotMac tenÃa como objetivo centralizar aún más la Mac en el estilo de vida de alta tecnologÃa. En enero de 2003, Apple lanzó iLife, un paquete de software que incluÃa iTunes, iPhoto, iMovie e iDVD, por $ 50. (Todos, excepto iDVD, pueden descargarse libremente del sitio de Apple), en una obra para impulsar aún más el concepto de centro digital en el espacio del consumidor.
Los problemas financieros de Apple continuaron a lo largo de 2002. En octubre, anunció una pérdida trimestral de $45 millones, debido a las débiles ventas de PowerBook y PowerMac. En 2003, sin embargo, Apple comenzó a recuperarse y construir para el futuro. En enero, Apple anunció dos nuevos modelos PowerBook G4, un modelo de 12 "similar al iBooks de 12" y un modelo gigante de pantalla ancha de 17 ", dirigido directamente al mercado del diseño gráfico. Apple también anunció que enviarÃa su propio navegador web, Safari, en un aparente intento de depender menos de Microsoft para lo que se consideraba un producto inferior.
Los nuevos PowerBooks se vendieron bien y las ventas de iMac de pantalla plana se mantuvieron estables, pero Apple todavÃa estaba en problemas en el mercado profesional de computadoras de escritorio. El desarrollo y la producción de la familia de procesadores G4 de Motorola continuaron quedando muy por detrás de las expectativas de Apple. ParecÃa que el procesador G4 habÃa llegado a un callejón sin salida. Apple trabajó para remediar la situación desarrollando un nuevo procesador con IBM, y en junio de 2003 llegó a buen término con el lanzamiento del PowerMac G5. El chip G5, basado en el chip Power4 de IBM, era un procesador de 64 bits, lo que significa que podrÃa abordar más memoria y procesar números más grandes que su primo G4 de 32 bits. El PowerMac G5 representó un gran cambio para Apple, que rediseñó la placa base y la carcasa desde cero. A diferencia del PowerMac G4, que se basaba en gran medida en el hardware G3 existente, el G5 era completamente nuevo y rápido.
Mientras tanto, el iPod empezaba a despegar. En abril de 2003, Apple presentó iTunes Music Store, que venderÃa canciones individuales a través de la aplicación de iTunes, por 99 centavos cada una. Estas canciones solo se pueden reproducir en Mac o iPod, pero Apple sintió que al ofrecer un servicio de música fácil de usar y sin complicaciones, podrÃa hacer importantes avances en el mercado de la música digital. Apple hizo su tarea: cuando se anunció, la iTunes Music Store ya contaba con el respaldo de los cinco principales sellos discográficos y un catálogo de más de 200,000 canciones.
En octubre de 2003, Apple lanzó iTunes para Windows. Si bien el iPod habÃa estado disponible para Windows durante algún tiempo, habÃa utilizado software de terceros que no ofrecÃa la experiencia de usuario única que permitÃa la integración de iTunes / iPod. Con el lanzamiento de una versión estable y fácil de usar de iTunes para Windows, que incluÃa la integración de iPod y Music Store, Apple estaba preparada para tomar la industria de la música digital por asalto. Apple consolidó su posición con el lanzamiento en enero de 2004 del iPod mini, que, aunque era más pequeño que el iPod original, era más pequeño que muchos teléfonos celulares.
Solo en el primer año, la tienda de música iTunes vendió más de 70 millones de canciones, y en julio este número habÃa aumentado a más de 100 millones. ITunes Music Store tenÃa una participación de mercado del 70% entre todos los servicios legales de descarga de música en lÃnea. Los iPods habÃan pasado de los juguetes caros a los regalos de Navidad imprescindibles, y Apple se encontró en la posición de tener un monopolio por primera vez en varias décadas.
Referencias:
- http://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_334371
- https://en.wikipedia.org/wiki/Macintosh_128K#Models
- https://www.cultofmac.com/463776/tiah-first-mac-ships/
- https://apple-history.com/
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