Trending

10/recent/ticker-posts

Hackers que hicieron historia




Desde que existe Internet, ha habido hackers que han aprovechado la Red para beneficiarse a costa de otros usuarios. Algunos han conseguido atacar a tanta gente, o a empresas e instituciones tan grandes, que se han hecho famosos en todo el mundo. ¡Son los grandes villanos de la Historia de Internet!


Y por supuesto que no omitiremos a los grandes hackers que revolucionaron nuestra historia, en donde los grandes nombres como Torvalds, Mitnick y muchos mas, no se hacen esperar, empezaremos de una manera descendente desde nuestra actualidad hasta los tiempos aquellos en que apenas haciamos pininos. Nuestra lista no se basara en categorias ni en clasificaciones, simplemente se toma en cuenta los hitos realizados por personas que gracias a su brillantez han logrado sobresalir en el mundo del hacking.


“Cracka”: El hacker británico que hackeó al director de la CIA, al director del FBI y al director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos


El último ciberdelincuente en llamar la atención de la prensa internacional es un joven británico que a sus 16 años consiguió hackear los correos personales del Director de la CIA, el director del FBI y el Director de Inteligencia Nacional. Además, hackeó las cuentas de teléfono de este último y reveló la identidad de 31.000 agentes del gobierno de Estados Unidos: CIA, Seguridad Nacional, FBI…

La verdadera identidad de este joven no se ha desvelado pero sabemos que se hace llamar “Cracka” y asegura ser miembro de un grupo de hackers llamado “Crackas with Attitude” que actúa en defensa del Movimiento Palestino. “Cracka” fue detenido el mes pasado en el sureste de Inglaterra.




Vladimir Levin: El hacker de San Petersburgo que robó 10 millones de dólares a clientes de la red de Citibank.


El siguiente ciberdelincuente de nuestra lista también se dedicó al robo bancario hasta su detención. Tras el fin de la Guerra Fría, San Petersburgo se convirtió en uno de los principales puntos de hacking del mundo. Allí Vladimir Levin tuvo una meteórica carrera que parece sacada de una película de James Bond.

En 1994, tras graduarse en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo, Levin decidió hacer dinero fácil y en poco tiempo logró robar 10 millones de dólares a clientes de Citibank desde su piso en San Petersburgo. Sin embargo, la Interpol le detuvo en el aeropuerto Stansted (Londres) al año siguiente y fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a cumplir tres años de cárcel y pagar una multa de 240.015 dólares (además de devolver todo el dinero robado). Se cree que Levin podría formar parte de un grupo organizado (liderándolo o recibiendo órdenes) relacionado con la mafia rusa.



Kevin Poulsen: El Hanibal lecter del cibercrimen
Kevin Poulsen, alias Dark Dante, fue el primer hacker de la historia en ser acusado de espionaje en EE. UU y condenado por ello a 51 meses de prisión (la sentencia más larga que jamás se había dictaminado por razones de hackeo). Posteriormente dejó el lado oscuro para convertirse en periodista en materia de seguridad para Wired y usar sus conocimientos para el bien como se puede ver en el vídeo anterior. Entre sus méritos hay que destacar haber expuesto a más de 740 pederastas registrados en MySpace y haber hackeado las líneas telefónicas de una emisora de radio para poder ganar un Porsche 944 S2 por ser el oyente número 102 en llamar al programa.





Albert Gonzalez
Albert Gonzalez, el hijo de un balsero llegado a Miami desde Cuba, tiene el honor de ser el cerebro detrás del fraude con tarjetas bancarias más importante de la historia por lo que todavía está cumpliendo una pena de cárcel de 20 años, de la que quedará libre en 2030.
Entre 2005 y 2007, Gonzalez y su banda lograron robar y revender los datos de más de 170 millones de tarjetas de crédito, inyectando código SQL en diferentes sistemas corporativos, para usar puertas traseras que les permitiera realizar ataques de ARP spoofing para obtener datos privados de esas redes.




Robert Tappan Morris: Creador del gusano "Morris"


Robert Tappan Morris, alias rtm, hijo de un exjefe de la NSA, aparece en esta lista por ser el creador del infame Gusano Morris, el primer ejemplo de malware autorreplicable, que en 1988 infectó a más del 10% del Internet de la época.

Durante su juicio en 1990, Morris declaró que liberó el gusano por error, ya que intentaba colaborar en mejorar la seguridad de Internet cuando perdió el control sobre su programa por accidente, pero eso no le bastó para librarse de ser acusado formalmente de haber atacado al gobierno de los Estados Unidos.





Michael Calce

Michael Calce, también conocido como MafiaBoy en las redes, se hizo famoso a principios de siglo, con tal solo 15 años de edad, por lanzar ataques DDoS contra webs de la talla de Yahoo!, FIFA, Amazon, Dell, eBay y CNN, dejando al primero de ellos sin servicio durante más de una hora. ¿Os imagináis que Google estuviera caído durante 60 minutos? Pues, Yahoo! era el Google de aquella época.

También alcanzó notoriedad por lanzar ataques simultáneos a 9 de los 13 servidores de nombres raíz, uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento de Internet, pero afortunadamente fracasó en su intento.


David L. Smith

David Smith fue el creador del macrovirus Melissa, que llegó a infectar a más del 20% de los ordenadores del mundo en 1999. Ideado inicialmente como una broma sin mala intención, en tan solo una semana había afectado a 100.000 ordenadores, cifra que rápidamente incrementó hasta el medio millón. Melissa se propagaba a través de Outlook infectando documentos de Microsoft Office, insertando el anterior texto extraído del capítulo de los Simpson en el que Bart se inventa la palabra Kwyjibo para ganar al famoso juego de palabras Scrabble.


Adrian Lamo


Adrian Lamo, también conocido como el hacker homeless por sus costumbres nómadas, y a veces comparado con el gran maestro de ajedrez Bobby Fischer por tener un coeficiente intelectual similar, saltó a la primera plana por sus intrusiones en redes corporativas de alta seguridad como es el caso de Microsoft, AOL, Yahoo! o The New York Times.

Pero la verdadera fama le llegó a este hijo de inmigrantes colombianos al desvelar el nombre de la principal fuente de WikiLeaks, Bradley Manning, el soldado norteamericano que había filtrado documentos clasificados del Pentágono, entregándoselos a Julian Asssange.


George Hotz: Autor del Jailbreak y miembro de Google Project Zero


Si hace pocas semanas George Hotz volvió a ser noticia por haber creado, para deleite de los fans más acérrimos de Linux, un coche autónomo basado en Ubuntu, su trabajo para lograr ser el primer hacker en hacer un jailbreak al iPhone en 2007 le valió la fama.

Luego repitió su fórmula del éxito con la PlayStation 3, liberando su software mediante ingeniería inversapara que cualquiera pudiera usarlo, hecho por el que alcanzó todavía más reconocimiento, pero que también le sirvió para ser demandado por Sony. Tantas buenas acciones le valen para subir al último escalón del podio de hackers de Anonymous y de paso convertirse en miembro de Google Project Zero.


Jonathan James: Primer hacker encarcelado por E.U

De todos los hackers de esta lista, Jonathan James es sin duda el que ha tenido el final más trágico. A los 16 años fue encarcelado acusado de hackear los sistemas de alta seguridad de la NSA, la Agencia para la Reducción de Amenaza de la Defensa y el Departamento de Defensa de Estados Unidos y robar más de un millón de dólares en software, convirtiéndose en el primer adolescente condenado a cárcel en EE. UU. por un delito de hackeo.

Lamentablemente, en 2008, tan solo dos semanas después de que los agentes federales hubieran registrado su casa, se suicidó dejando una nota de cinco páginas en el que defendía su inocencia, acusando al FBI de querer usarle como chivo expiatorio.



Gary McKinnon: El mayor ataque perpetrado a los E.U

Según Anonymous, el hacker más destacado de la historia es el administrador de sistemas británico Gary McKinnon, alias Solo, acusado por el gobierno estadounidense de haber perpetrado el mayor hackeo informático militar de todos los tiempos.

Entre 2001 y 2002 penetró en 97 ordenadores militares estadounidenses y de la NASA (en busca de evidencia sobre OVNIs, todo hay que decirlo) causando daños por valor de medio millón de dólares, borrando archivos críticos de los sistemas operativos e inutilizando sus computadoras, dejando como firma un mensaje que leía:
Nuestra seguridad es una mierda.
Además, tras los atentados del 11-S, McKinnon borró los registros de armas de una base naval de Nueva Jersey, paralizando el envío de armamento y munición a la flota naval atlántica de la Marina de EE. UU., causando todavía más daños valorados en 700 mil dólares


Sven Jaschan

Creó dos de los virus informáticos más letales de los últimos tiempos: Netsky y Sasser. A estos gusanos se les responsabilizó del 70% de 'malware' –virus cuyo fin es infiltrar el PC- que se propagaron por todo Internet. Se le condenó a tres años de libertad condicional por este crimen, y posteriormente fue contratado por una empresa de seguridad en las redes.

Loyd Blankenship

También conocido como “El Mentor”, era miembro del grupo hacker Legion of Doom, que se enfrentaba a Masters of Deception. Es el autor del manifiesto hacker “La conciencia de un hacker” que escribió en prisión luego de ser detenido en 1986. 

Tambien creo el código para el juego de rol “Ciberpunk”,por lo tanto, gran parte de su fama apunta también a su vocación de escritor. Sus ideas inspiraron la cinta "Hackers", Estuvo activo desde el año 1970, donde fue uno de los miembros de El grupo de Hackers Extasyy Elite Legion del condenado,PhoneLine Phantoms, Racketeers. actualmente es programador “freelance” de videojuegos y música electrónica.



Richard Stallman

Fue un estudiante de Harvard, consiguió un puesto en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT. Odiaba la idea del software de propiedad privada, y por este motivo, más adelante creó la FSF (Free Software Foundation). Después de retirarse de los laboratorios del MIT, allá por los 80, desarrolló un Sistema Operativo llamado GNU (Gnu is not Unix). También se encarga de la creación de muchas utilidades gratuitas para entornos UNIX. Su filosofía acerca del software es una forma de vida que hoy en día es adoptada por una ingente cantidad de seguidores. Junto con todo su séquito es, sin duda alguna, uno de los mayores contribuidores de la comunidad inux. 

Esta filosofía se resume en cuatro principios o libertades, que él numeró del 0 al 3 (una pequeña broma de programadores): 

Libertad 0 : La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. 

Libertad 1 : La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto. 

Libertad 2 : La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. 

Libertad 3 : La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. 

En multitud de entrevistas se le puede ver declarando que GNU es el sistema operativo, y Linux es su núcleo, y así millones de veces. En consecuencia, Linux es el Sistema Operativo, mientras que GNU es el conjunto de programas que lo complementan y proporcionan al usuario material con el que desarrollar sus actividades. De un modo general es correcto decir que el sistema completo se denomina GNU/Linux. Pero Stallman se ciega queriendo decir que Linux es una simple muleta en la que se apoya GNU mientras su núcleo propio, Hurd, no esté totalmente disponible.


Kevin Mitnick

Este fué el hacker más buscado por todos los cuerpos del FBI, sus acciones han sido ejemplo de mucha gente, algunos lo consideraban como el chico perdido del ciberespacio.

Con 10 años burló el sistema de seguridad de la Defensa de los Estados Unidos. Cazado a la vez por otro hacker llamado Tsutomu Shimomura después que un feliz Día de Navidad Mitnick penetrara sus ordenadores en busca de un software de OKI que hacía que su teléfono fuera invisible para los cuerpos del FBI. 

Los primeros ordenadores que fueron acariciados por las preciadas manos de Mitnick fueron los de las tiendas de Radio Shack. Conocido como el Cóndor, Kevin tuvo que realizar un tratamiento para intentar superar su adicción a los ordenadores. 

Kevin Mitnick, ¿hacker o cracker?, por mucho tiempo éste ha sido un debate abierto... 

Actualmente Kevin Mitnick es un reconocido consultor de seguridad, cuya empresa se llama Mitnick Security Consulting, LLC y cuya web se puede visitar en el siguiente enlace: http://www. kevinmitnick.com. Recomiendo ampliamente la lectura de sus dos mejores obras: The Art of Deception (El arte del engaño) y El Arte de la Intrusión: La verdadera historia de las hazañas de hackers, intrusos e impostores.



Mark Abene



Su apodo, Phiber Optik, fundador y miembro de Masters of Deception. Inspiró a miles de personas en los Estados Unidos a explotar los sistemas de la red telefónica. La revista New York calificó a Mark como uno de los 100 hombres más inteligentes de la ciudad.
Tuvo en sus manos bastantes máquinas, siendo solamente de su propiedad una TRS-80, las otras fueron:

Apple II 
Timex Sinclair 
Commodore 64

En 1980 fue uno de los fundadores de los miembros de Legion of Doom (LOD), un grupo de hackers adolescentes favorablemente respetados. Su enfoque principal era explorar los sistemas de las telecomunicaciones, mini ordenadores y sistemas operativos del sistema informático y redes de datos de paquete de gran potencia.

El declive eventual del LOD hacia los finales de los 1980 principalmente debido a la fragmentación y desintegración del grupo, se une al grupo de Masters of Deception (MOD).

El 24 de enero de 1990, Abene y otros miembros de MOD eran acusados de colaborar en la caída del sistema telefónico de AT&T, Algunas semanas después, AT&T admitió que la caída era el resultado de una actualización del software agrietada a los sistemas cambiando su red de larga distancia, así que era un error humano de la propia entidad.

En el 1991 de febrero, Abene acusado de introducirse en las computadoras de la televisión pública de New York, del Bank Of America y hacer “phreaking”, en Noviembre de 1993 fue condenado a 1 año de cárcel.También fueron arrestados otros cuatro miembros de los Masters of Deception (MOD). El juez le condenó más que a los otros 4 acusados como aviso para cualquier otro que quisiera seguir sus pasos. Su caso fue muy tratado por los medios. Su nick en la cárcel era CNN.

Después de servir por un año en el Campamento de la Prisión Federal en Schuylkill, Pennsylvania, Abene fue liberado en noviembre el 1994. En enero de 1995, fue homenajeado con una fiesta multitudinaria en un club de New York. Joshua Quittner lo llamó "el primer héroe subterráneo de la Edad de Información, El Robin Hood del ciberespacio. Abene había construido una reputación significante en el subalterno-cultural del hacker.

Abene ha hablado sobre el asunto de seguridad en muchas publicaciones como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, y Time Magazine. Él ha aparecido como un portavoz de los hacker y conferencias de seguridad mundial y frecuentemente ha visitado las universidades para hablar con los estudiantes acerca de la seguridad de la información.

Abene hizo su debut suplente como "The Inside Man" en la película de ficción Urchin, completada en 2006 y estrenada en febrero de 2007 en EE.UU. en que también pueden verse otros notables hackers como Dave Buchwald y Emmanuel Goldstein.

para finaliozar nada mas queda decir y aclarar que quizas no sean todos estos los unicos hackers de por alguna razon se hicieron conocer en la palestra pública, sin embargo solo nos hemos limitado a mencionar los nombres más sonados y que dejaron una huella inborrable en uno que otro ordenador, nos checamos en un próximo post amigos lectores, hasta pronto. y no olviden compartirlo en sus redes sociales










Publicar un comentario

0 Comentarios

This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.