Desde sus inicios nunca se pensó que llegaría hacer el Sistema Operativo más utilizado en el mundo, un proyecto que comenzó como un Sistema para cámaras fotográficas, llego a marcar la historia de una manera impensada, muchos gigantes cayeron, BlackBerry, Web OS, Symbian, Windows Phone y Palm OS solo veían con martirio como un pequeño robot les quitaba el trono que poseían en aquel momento, todos a excepción de Apple el único rival que sobrevive, y le brinda batalla aun hoy en día (2019), todo surgió a partir de una idea brillante, idea que poco después sería delegada a un gigante (Google) el cual se encargó de hacer de aquella idea, el Sistema Operativo que vino a revolucionar la historia por completo, no solo en nuestras vidas, sino, también en teléfonos móviles.
Lo hermoso de la historia, es que son antecedentes que demuestran que la evolución de la sociedad, es gran parte gracias a la tecnología, y que estos antecedentes no cambiaran jamás, la historia continuara ahí, y en este caso “Andy” (nombre del robot de Android) nos contara sus propia historia.
Los inicios de Android
En octubre de 2003, mucho antes de que la mayoría del público utilizara el término "teléfono inteligente", y varios años antes de que Apple anunciara su primer iPhone, se fundó la empresa Android Inc en Palo Alto, California. Sus cuatro fundadores; Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin. En el momento de su fundación pública, Rubin fue citado diciendo que Android Inc iba a desarrollar "dispositivos móviles más inteligentes que son más conscientes de la ubicación y las preferencias de su propietario".
Si bien suena como la descripción básica de un teléfono inteligente, Rubin reveló en un discurso de 2013 en Tokio que el sistema operativo Android originalmente estaba destinado a mejorar los sistemas operativos de las cámaras digitales, según lo informado por PC World. La compañía hizo lanzamientos a los inversores en 2004 que mostraron cómo Android, instalado en una cámara, se conectaría de forma inalámbrica a una PC. Esa PC luego se conectaría a un "Centro de datos Android", donde los propietarios de cámaras podrían almacenar sus fotos en línea en un servidor en la nube.
Obviamente, el equipo de Android no pensó al principio en crear un sistema operativo que sirviera como el corazón de un completo sistema de computación móvil por sí solo. Pero incluso en aquel entonces, el mercado de cámaras digitales autónomas estaba disminuyendo, y unos meses más tarde, Android Inc decidió cambiar de rumbo hacia el uso del sistema operativo en los teléfonos móviles. Como dijo Rubin en 2013, "La misma plataforma, el mismo sistema operativo que creamos para las cámaras, se convirtió en Android para teléfonos celulares".
En 2005, el siguiente gran capítulo en la historia de Android se realizó cuando Google adquirió la compañía original. Rubin y otros miembros fundadores se quedaron para continuar desarrollando el sistema operativo con sus nuevos propietarios. Se tomó la decisión de utilizar Linux como base para el sistema operativo Android, y eso también significaba que el propio Android podría ofrecerse a fabricantes de teléfonos móviles de terceros de forma gratuita. Google y el equipo de Android sintieron que la compañía podría ganar dinero ofreciendo otros servicios que utilizaban el sistema operativo, incluidas las aplicaciones.
Rubin se mantuvo en Google como jefe del equipo de Android hasta 2013, cuando Google anunció que dejaría esa división. A finales de 2014, Rubin abandonó Google por completo y lanzó nuesvas empresas. A principios de 2017, Rubin reveló oficialmente su regreso a la industria de los teléfonos inteligentes con el anuncio de su compañía del teléfono esencial basado en Android.
Llega la hora del lanzamiento de Android 1.0
En noviembre del 2007 el gigante de MountainView, Google, comenzó lentamente a revelar sus planes secretos con respecto a sus proyecto con Android, el motivo era para combatir a Apple y otras plataformas móviles, a quienes consideraba sus rivales ,más cercanos, Utilizó la formación de lo que se denominó Open Handset Alliance , que incluyó fabricantes de teléfonos como HTC y Motorola, fabricantes de chips como Qualcomm y Texas Instruments, y operadores como T-Mobile.
Luego se citó al presidente y CEO de Google, Eric Schmidt, que dijo: “El anuncio de hoy es más ambicioso que cualquier otro 'teléfono de Google' sobre el que la prensa ha estado especulando durante las últimas semanas. Nuestra visión es que la plataforma poderosa que estamos presentando potenciará miles de modelos de teléfonos diferentes ".
Según se informa, Google tuvo al menos dos versiones alfa de Android lanzadas internamente antes de que la compañía lanzara la versión beta pública de la versión 1.0 para desarrolladores el 5 de noviembre de 2007, aproximadamente al mismo tiempo que anunció Open Handset Alliance. También desarrolló su propio teléfono de referencia interno, cuyo nombre en código era "Late" (Tarde), que nunca se lanzó al público. Varios años después, el desarrollador Steven Troughton-Smith puso en sus manos uno de estos teléfonos de referencia temprana y publicó imágenes y sus propias impresiones de "Late". Como puede ver, el aspecto general de este teléfono se parecía más a los teléfonos de BlackBerry que al iPhone, en un momento en que muchas personas se mostraban escépticas ante los dispositivos de "pantalla táctil solamente".
En septiembre de 2008, se anunció el primer teléfono inteligente con Android, el T-Mobile G1, también conocido como el HTC Dream en otras partes del mundo. Salió a la venta en los Estados Unidos en octubre de ese año. El teléfono, con su pantalla táctil emergente de 3.2 pulgadas combinada con un teclado físico QWERTY, no era exactamente una maravilla de diseño. De hecho, el teléfono recibió malas críticas en general de los medios de comunicación de tecnología. El dispositivo ni siquiera tenía un conector para auriculares estándar de 3,5 mm, que a diferencia de hoy, era prácticamente una característica de teléfono de facto entre la competencia de Android.
Sin embargo, Android 1.0 ya tenía las marcas comerciales del plan de negocios de Google para el sistema operativo. Integró una serie de otros productos y servicios de la compañía, incluidos Google Maps, YouTube y un navegador HTML (pre-Chrome) que, por supuesto, utilizaba los servicios de búsqueda de Google. También tenía la primera versión de Android Market, la tienda de aplicaciones que Google declaró con orgullo tendría "docenas de aplicaciones únicas y exclusivas para Android". Todas estas características suenan bastante primitivas ahora, pero esto fue solo el comienzo. del auge de Android en el mercado de dispositivos móviles.
¿Qué pasa con esos nombres de código dulce?
Si bien la mayoría de las versiones de Android tienen nombres de dulce o de postre, la primera versión del SO (1.0) que se lanzó públicamente en septiembre de 2008 no tenía un nombre de dulce, ni interna ni públicamente, según el ingeniero de Android Jean -Baptiste Queru le dijo a Android Police en 2012. Que Android 1.1, lanzado en febrero de 2009, no tenía un nombre público. Sin embargo, se informó que utilizaría el nombre de "Petit four". El cual hace referencia a un postre francés.
No fue hasta el lanzamiento de Android 1.5 en abril de 2009, que la versión del sistema operativo obtuvo su primer nombre público: "Cupcake". El crédito por nombrar las versiones de Android después de los dulces y postres ha sido de el gerente de proyectos de Google, Ryan Gibson, pero sus razones específicas para usar ese nombre siguen siendo desconocidas. Cuando Google lanzó Android 4.4 KitKat, ofreció una declaración oficial en sus distintos nombres de código para las versiones del sistema operativo, diciendo: "Dado que estos dispositivos hacen que nuestras vidas sean tan dulces, cada versión de Android lleva el nombre de un postre".
Irina Blok creó el logotipo ya familiar para el sistema operativo Android, que parece una combinación de un robot y un error verde, mientras que Google la empleó. En una conversación con The New York Times en 2013, Blok dijo que la única directiva que Google le dio a su equipo de diseño fue hacer que el logotipo pareciera un robot. Ella afirma que el diseño final se inspiró en parte al mirar los logos de baños familiares que representan "Hombres" y "Mujeres".
Una cosa que Blok y Google decidieron hacer fue convertir el robot Android en un proyecto de código abierto. Casi todas las demás grandes compañías protegerían a dicho logotipo o mascota para que no sea rediseñado y utilizado por otros. Sin embargo, el robot de Android ahora ha sido modificado y utilizado por toneladas de personas, todo porque Google permite dichos cambios bajo la Licencia de Atribución Creative Commons 3.0.
¿Qué propósito tienen las estatuas de cada nueva versione de Android?
Como mencionamos anteriormente, Cupcake fue la primera versión de Android con un nombre de código público "sabroso". Cuando Google finalmente revela su nombre en clave cada año, también coloca una nueva estatua con ese nombre en el césped frente al edificio del Centro de Visitantes de la compañía en Mountain View en California.
En 2015, el canal de Nat y amigos de YouTube reveló que un pequeño equipo de arte en Nueva Jersey creó la primera estatua de Android, con la mascota principal, junto con todas las otras estatuas que representan las distintas versiones de Android de Cupcake a la versión actual. Android 11, la cual sera lanzada el tercer trimestre del presente año (2020). Las estatuas en sí están hechas de espuma de poliestireno, y luego se esculpen, se les da una capa dura de plástico y se pintan antes de que se envíen 3,000 millas a California para su inauguración oficial.
Android 1.5 Cupcake
El primer nombre de código público oficial para Android no apareció hasta que se lanzó la versión 1.5 de Cupcake en abril de 2009. Añadió algunas características y mejoras nuevas en comparación con las dos primeras versiones públicas, incluidas las cosas que ahora damos por sentado, como la capacidad de cargar videos en YouTube, una forma en que la pantalla de un teléfono puede rotar automáticamente a las posiciones correctas, y soporte para teclados de terceros.
Algunos de los teléfonos que se lanzaron con Cupcake instalado fuera de la caja incluyen el primer teléfono Samsung Galaxy, junto con el HTC Hero.
Android 1.6 Donut
Google lanzó rápidamente Android 1.6 Donut en septiembre de 2009. Las nuevas funciones incluían soporte para operadores que usaban redes basadas en CDMA. Esto permitió que los teléfonos Android fueran vendidos por todas las compañías de todo el mundo.
Otras características incluyen la introducción del cuadro de búsqueda rápida y el cambio rápido entre la cámara, la videocámara y la galería para optimizar la experiencia de captura de medios. Donut también presentó el widget de control de energía para administrar Wi-Fi, Bluetooth, GPS, etc. Uno de los teléfonos más famosos dentro de esta versión fue el Dell Streak el cual poseía una pantalla bastante grande de 5 pulgadas, dicho sea de paso era el tamaño estándar hasta ese entonces
Android Eclair 2.0-2.1
En octubre de 2009, aproximadamente un año después del lanzamiento de Android 1.0, Google lanzó la versión 2.0 del sistema operativo, con el nombre oficial Eclair. Esta versión fue la primera en agregar soporte de texto a voz, y también introdujo fondos de pantalla en vivo, soporte para múltiples cuentas y navegación en Google Maps, entre muchas otras características y mejoras nuevas.
El Motorola Droid fue el primer teléfono que incluyó Android 2.0 de forma inmediata. El teléfono también fue el primer teléfono basado en Android que fue vendido por Verizon Wireless. Si bien era seguro que Google utilizara Android como nombre para su sistema operativo, el término "Droid" fue registrado en su momento por Lucasfilm, en referencia a los robots de la franquicia de Star Wars. Motorola tuvo que obtener permiso y pagar algo de dinero a Lucasfilm para usar Droid como el nombre de su teléfono. Motorola continuó usando la marca Droid para muchos de sus teléfonos hasta 2016.
Android 2.2 Froyo
En mayo de 2010 se lanzó oficialmente Android 2.2 Froyo, Froyo, (yogurt congelado). Los teléfonos inteligentes con Froyo instalado podrían aprovechar varias características nuevas, como las funciones de punto de acceso móvil Wi-Fi, notificaciones push a través del servicio de Android Cloud to Device Messaging (C2DM), compatibilidad con flash etc.
El primer teléfono en ser actualizado a Android Froyo, fue el Nexus One , inicialmente se lanzó con Android 2.1 a principios de 2010, pero fue actualizado a Froyo en ese mismo año. Esto marcó un nuevo enfoque para Google, con la compañía trabajando más cerca que nunca con el fabricante de hardware HTC para mostrar Android puro.
El primer teléfono en ser actualizado a Android Froyo, fue el Nexus One , inicialmente se lanzó con Android 2.1 a principios de 2010, pero fue actualizado a Froyo en ese mismo año. Esto marcó un nuevo enfoque para Google, con la compañía trabajando más cerca que nunca con el fabricante de hardware HTC para mostrar Android puro.
Android 2.3 Gingerbread
Lanzado en septiembre de 2010, el 13 de septiembre de 2017, Google indicó que solo el 0.6 por ciento de todos los dispositivos con Android actualmente ejecutan alguna versión de Gingerbread. El sistema operativo recibió una actualización de la interfaz de usuario en Gingerbread. Agregó soporte para usar las funciones de comunicación de campo cercano (NFC) para teléfonos inteligentes que tenían el hardware requerido. El primer teléfono en agregar hardware de Gingerbread y NFC fue el Nexus S, que fue desarrollado por Google y Samsung. Gingerbread también sentó las bases para el selfie, al agregar soporte para múltiples cámaras y video chat en Google Talk.
Android 3.0 Honeycomb
Lanzado en febrero de 2011, como nota curiosa esta versión de Android fue creada específicamente para tablets y otros dispositivos móviles con pantallas más grandes. Se introdujo por primera vez junto con la primera tablet Motorola Xoom, e incluyó características como una interfaz de usuario rediseñada específicamente para pantallas grandes, junto con una barra de notificación ubicada en la parte inferior de la pantalla.
La idea era que Honeycomb ofrecería características específicas que no podían ser manejadas por las pantallas más pequeñas que se encuentran en los teléfonos inteligentes en ese momento. También fue una respuesta de Google y sus socios externos a la versión 2010 del iPad de Apple. A pesar de que Honeycomb estaba disponible, algunas tablets todavía se lanzaron con las versiones de Android 2.x basadas en teléfonos inteligentes. Al final, Honeycomb terminó siendo una versión de Android que no era realmente necesaria, ya que Google decidió integrar la mayoría de sus funciones en su próxima versión principal 4.0, Ice Cream Sandwich.
Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Lanzada en octubre de 2011, esta versión trajo una serie de nuevas características para los usuarios. Combinó muchas de las características de la versión Honeycomb solo para tabletas con el Gingerbread orientado a teléfonos inteligentes. También incluía una "bandeja de favoritos" en la pantalla de inicio, junto con el primer soporte para desbloquear un teléfono usando su cámara para tomar una foto de la cara de su propietario. Ese tipo de soporte de registro biométrico ha evolucionado y mejorado considerablemente desde entonces.
A partir del 6 de julio, Google indica que el 0.7 por ciento de todos los dispositivos Android actualmente ejecutaba alguna versión de Android 4.0, que es solo un poco más que Gingerbread. Otros cambios notables con ICS incluyen la compatibilidad con todos los botones en pantalla, los gestos de deslizar para descartar las notificaciones y las pestañas del navegador, y la capacidad de monitorear el uso de sus datos a través de dispositivos móviles y Wi-Fi.
Android 4.1-4.3 Jelly Bean
La era de Android Jelly Bean comenzó en junio de 2012 con el lanzamiento de Android 4.1. Google lanzó rápidamente las versiones 4.2 y 4.3, ambas bajo la etiqueta de Jelly Bean, en octubre de 2012 y julio de 2013, respectivamente. Algunas de las nuevas funciones de estas actualizaciones de software incluían nuevas funciones de notificación que mostraban más contenido o botones de acción, junto con soporte completo para la versión de Android del navegador web Chrome de Google, que se incluyó en Android 4.2. Google Now también apareció como parte de Search, y se introdujo "Project Butter" para acelerar las animaciones y mejorar la capacidad de respuesta táctil de Android. Las pantallas externas y Miracast también obtuvieron soporte, al igual que la fotografía HDR.
Si asistió a Google I/O en 2012, es probable que tenga la tablet Nexus 7 de la empresa con Android 4.1 Jelly Bean preinstalada como regalo. Las versiones de Jelly Bean todavía están muy activas en muchos teléfonos y dispositivos Android. Hasta este momento (2019), alrededor del 95.9 por ciento de todos los teléfonos y productos de Android usan Jelly Bean.
Android 4.4 KitKat
El nombre de Android 4.4 es la primera versión de Android que en realidad usa un nombre previamente registrado para un caramelo. Antes de que se lanzara oficialmente en septiembre de 2013, la compañía lanzó sugerencias en su conferencia de I/O de Google ese año, así como en otros lugares, de que el nombre en clave para Android 4.4 en realidad sería "Key Lime Pie". De hecho, la mayoría de Google El equipo de Android pensó que ese sería el caso también.
Al final resultó que, el director de asociaciones globales de Android de Google, John Lagerling, pensó que "Key Lime Pie" no sería un nombre lo suficientemente familiar como para usar con Android 4.4 en todo el mundo. En cambio, decidió hacer algo diferente. Se contactó con Nestlé, los creadores de la barra KitKat, y les preguntó si podían usar el nombre para Android 4.4. Nestlé estuvo de acuerdo e incluso lanzó versiones de su barra KitKat con la forma de la mascota robot de Android como parte de un acuerdo de marca compartida con Google. Fue un experimento de marketing que Google no reavivó hasta el último lanzamiento de Oreo.
KitKat no tenía una gran cantidad de características nuevas, pero sí una cosa que realmente ayudó a expandir el mercado global de Android. Fue optimizado para ejecutarse en teléfonos inteligentes que tenían tan poco como 512 MB de RAM. Esto permitió a los fabricantes de teléfonos obtener la última versión de Android e instalarla en teléfonos mucho más baratos.
El teléfono inteligente Nexus 5 de Google fue el primero con Android 4.4 preinstalado. A pesar de que KitKat se lanzó hace casi cuatro años, todavía hay muchos dispositivos que todavía lo están usando. La página de actualización de la versión actual de la plataforma de Google indica que el 95.3 por ciento de todos los dispositivos Android aun (2019) ejecutan versiones de Android 4.4 KitKat.
Android 5.0 Lollipop
Lanzado por en el 2014, Android 5.0 Lollipop fue un cambio importante y radical en el aspecto general del sistema operativo. Fue la primera versión Android que utilizó el nuevo lenguaje de diseño de materiales de Google (Material Desing), que hizo un uso liberal de la iluminación y los efectos de sombra, entre otras cosas, para simular un aspecto similar al papel para la interfaz de usuario de Android. La interfaz de usuario también obtuvo algunos otros cambios para Lollipop, incluida una barra de navegación renovada, notificaciones enriquecidas para la pantalla de bloqueo y mucho más.
La posterior actualización de Android 5.1 hizo algunos cambios, incluyó soporte oficial para llamadas de doble SIM, HD Voice y Protección del dispositivo para mantener a los ladrones bloqueados en su teléfono incluso después de un restablecimiento de fábrica. El teléfono inteligente Nexus 6 de Google, junto con su tablet Nexus 9 , fueron los primeros dispositivos en tener Lollipop preinstalado. En este momento, Android 5.0 Lollipop está instalado en aproximadamente el 80.2 por ciento de todos los dispositivos Android activos, según las estadísticas de la versión de la plataforma de Google. Nota curiosa: Google usó el nombre en código "Lemon Meringue Pie" internamente, ya que desarrolló Android 5.0 antes de decidirse por la golosina Lollipop como el nombre público oficial del sistema operativo.
La posterior actualización de Android 5.1 hizo algunos cambios, incluyó soporte oficial para llamadas de doble SIM, HD Voice y Protección del dispositivo para mantener a los ladrones bloqueados en su teléfono incluso después de un restablecimiento de fábrica. El teléfono inteligente Nexus 6 de Google, junto con su tablet Nexus 9 , fueron los primeros dispositivos en tener Lollipop preinstalado. En este momento, Android 5.0 Lollipop está instalado en aproximadamente el 80.2 por ciento de todos los dispositivos Android activos, según las estadísticas de la versión de la plataforma de Google. Nota curiosa: Google usó el nombre en código "Lemon Meringue Pie" internamente, ya que desarrolló Android 5.0 antes de decidirse por la golosina Lollipop como el nombre público oficial del sistema operativo.
Android 6.0 Marshmallow
Lanzado en el otoño de 2015, Android 6.0 Marshmallow usó la golosina dulce preferida por los campistas sobre un incendio como su símbolo principal. Internamente, Google usó "Macadamia Nut Cookie" para describir Android 6.0 antes del anuncio oficial de Marshmallow. Incluía características como un nuevo cajón de aplicaciones con desplazamiento vertical, junto con Google Now on Tap, soporte nativo para el desbloqueo biométrico de huellas dactilares de un teléfono inteligente, soporte USB Tipo-C, la introducción de Android Pay y mucho más.
Los primeros dispositivos que se enviaron con Marshmallow preinstalados fueron los teléfonos inteligentes Nexus 6P y Nexus 5X de Google, junto con su tablet Pixel C. Las estadísticas actuales sobre el uso de la plataforma Android muestran que Marshmallow acaba de superar a Lollipop como la versión de sistema operativo más instalada, representando el 62.6 por ciento de todos los dispositivos basados en Android.
Los primeros dispositivos que se enviaron con Marshmallow preinstalados fueron los teléfonos inteligentes Nexus 6P y Nexus 5X de Google, junto con su tablet Pixel C. Las estadísticas actuales sobre el uso de la plataforma Android muestran que Marshmallow acaba de superar a Lollipop como la versión de sistema operativo más instalada, representando el 62.6 por ciento de todos los dispositivos basados en Android.
Android 7.0 Nougat (turrón)
Lanzado en el otoño de 2016. Antes de que Nougat se revelara, Google denominó internamente a “Android N” como “New York Cheesecake”. Las numerosas funciones nuevas de Nougat incluyen mejores funciones multitarea para el creciente número de los teléfonos inteligentes que tienen pantallas más grandes, como el modo de pantalla dividida, junto con el cambio rápido entre aplicaciones. Google también realizó una serie de grandes cambios, como cambiar a un nuevo compilador JIT para acelerar las aplicaciones, admitió la API de Vulkan para una representación 3D más rápida y permitió que los OEM admitieran su plataforma de realidad virtual DayDream.
Google también usó el lanzamiento para dar un impulso audaz al mercado de teléfonos inteligentes premium. Los teléfonos inteligentes de marca de la empresa, Pixel y Pixel XL, junto con el LG V20, fueron los primeros en ser lanzados con Nougat preinstalado.
Android 8.0 Oreo
Lanzado en marzo de 2017, Google anunció y lanzó oficialmente la primera vista previa para desarrolladores de Android O , también conocida como Android 8.0. Incluso antes de ese lanzamiento, Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Android en Google, publicó un GIF de un pastel de Oreo en su cuenta de Twitter en febrero de 2017. Ese fue el primer indicio sólido de que Oreo, la popular galleta hecha de dos galletas de chocolate con una crema que se coloca entre ellas, sería el nombre oficial de Android 8.0.
En agosto, Google confirmó que Oreo sería el nombre público de Android 8.0. Es la segunda vez que Google elige un nombre de marca registrada para Android (Oreo es propiedad de Nabisco). En una ruptura con su tradición, Google mostró la estatua de la mascota Android Oreo por primera vez en un evento de prensa en la ciudad de Nueva York, en lugar de mostrar la estatua por primera vez en su sede. La estatua también representa a la mascota de Android como un superhéroe volador, completa con una capa. Una segunda estatua fue colocada en la sede principal de Google más tarde ese día.
En cuanto a sus características, Android Oreo incluye una gran cantidad de cambios visuales en el menú de Configuración, junto con soporte nativo para el modo de imagen, canales de notificación , nuevas API de autocompletar para una mejor administración de contraseñas y datos de relleno, y mucho más. Android Oreo está disponible para descargar a través del Proyecto de código abierto de Android de Google, y también está disponible como una actualización por aire para los dispositivos Nexus y Pixel más antiguos (y compatibles) de Google, junto con una actualización para muchos teléfonos Android más antiguos. Android Oreo también incluye los modelos Pixel 2 de Google, así como muchos otros teléfonos más nuevos que han llegado al mercado.
Android 9.0 Pie
Lanzado temporalmente, el 7 de marzo de 2018. Luego el 6 de agosto de 2018, Google lanzó oficialmente la versión final de Android 9.0 y le dio el nombre de código oficial de "Pie". Incluye una serie de nuevas características y cambios importantes. Uno de ellos abandona los botones de navegación tradicionales a favor de un botón alargado en el centro, que es el nuevo botón de inicio. Al deslizar hacia arriba desde ese botón, se abre la vista general, con sus aplicaciones usadas más recientemente, una barra de búsqueda y cinco sugerencias de aplicaciones en la parte inferior. Puede deslizar hacia la izquierda para ver todas las aplicaciones abiertas recientemente o puede arrastrar el botón de inicio hacia la derecha para desplazarse rápidamente por sus aplicaciones.
Android 9.0 Pie también incluyó algunas características nuevas diseñadas para ayudar a prolongar la duración de la batería de su teléfono, incluido el uso del aprendizaje automático en el dispositivo para predecir qué aplicaciones que utilice y qué aplicaciones no utilizará hasta más adelante. Pie también tiene Shush, una función que pone automáticamente su teléfono en el modo No molestar cuando gira su pantalla hacia abajo en una superficie plana. También hay Slices, que proporciona una versión más pequeña de una aplicación instalada dentro de la Búsqueda de Google, que ofrece ciertas funciones de la aplicación sin abrir la aplicación completa
Como es habitual, Android 9.0 Pie estuvo disponible por primera vez oficialmente para los teléfonos Pixel de Google, pero también se lanzó al mismo tiempo para el teléfono Essential . Desde entonces, se ha implementado como una actualización para muchos otros teléfonos Android en los últimos meses y ha estado disponible de forma inmediata en muchos de los nuevos teléfonos Android.
Android 10 Q
Google lanzó la primera versión preliminar, el 13 de marzo de 2019 . En el momento de escribir este artículo, el único nombre para esta versión es Android Q. Es probable que Google revele el nombre oficial de Android Q a finales de este año.
Como es habitual en cualquier nueva versión de Android, Android Q tiene una serie de nuevas características y mejoras, y una serie de nuevas API. Eso incluye nuevo soporte para la próxima ola de teléfonos plegables con pantallas flexibles. Android Q también tendrá mejoras en la seguridad y privacidad, incluida la posibilidad de que los usuarios elijan permisos de ubicación en aplicaciones individuales. Pueden elegir que esas aplicaciones nunca den datos de ubicación, o solo liberen esos datos si la aplicación se está ejecutando y en uso, o que siempre den datos de ubicación, incluso si la aplicación solo se ejecuta en segundo plano. Además, Android Q permitirá a los usuarios controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos y videos de su teléfono o las colecciones de audio a través de nuevos permisos de tiempo de ejecución.
También agrega accesos directos para compartir, lo que les permite a los usuarios saltar directamente de una aplicación a otra para compartir contenido, como una foto. También agrega una forma para que las aplicaciones muestren la configuración clave del sistema directamente sin la necesidad de abandonar la aplicación. También agrega soporte de profundidad dinámica para las imágenes, lo que permitirá que las aplicaciones de cámara y de fotos agreguen soporte para poner en desenfoques especializados y opciones de bokeh.
La primera versión beta para desarrolladores de Android Q está disponible para los teléfonos Pixel de Google, incluido el Pixel y el Pixel XL originales, que Google ha decidido ofrecer como soporte extendido para esos dos teléfonos más antiguos. La versión beta también está disponible para los teléfonos Pixel 2 y Pixel 2 XL y Pixel 3 y Pixel 3 XL. Google planea lanzar cinco versiones previas más de Android Q antes de que se lance la versión final en algún momento del tercer trimestre de 2019.
Como es habitual en cualquier nueva versión de Android, Android Q tiene una serie de nuevas características y mejoras, y una serie de nuevas API. Eso incluye nuevo soporte para la próxima ola de teléfonos plegables con pantallas flexibles. Android Q también tendrá mejoras en la seguridad y privacidad, incluida la posibilidad de que los usuarios elijan permisos de ubicación en aplicaciones individuales. Pueden elegir que esas aplicaciones nunca den datos de ubicación, o solo liberen esos datos si la aplicación se está ejecutando y en uso, o que siempre den datos de ubicación, incluso si la aplicación solo se ejecuta en segundo plano. Además, Android Q permitirá a los usuarios controlar el acceso de las aplicaciones a las fotos y videos de su teléfono o las colecciones de audio a través de nuevos permisos de tiempo de ejecución.
También agrega accesos directos para compartir, lo que les permite a los usuarios saltar directamente de una aplicación a otra para compartir contenido, como una foto. También agrega una forma para que las aplicaciones muestren la configuración clave del sistema directamente sin la necesidad de abandonar la aplicación. También agrega soporte de profundidad dinámica para las imágenes, lo que permitirá que las aplicaciones de cámara y de fotos agreguen soporte para poner en desenfoques especializados y opciones de bokeh.
La primera versión beta para desarrolladores de Android Q está disponible para los teléfonos Pixel de Google, incluido el Pixel y el Pixel XL originales, que Google ha decidido ofrecer como soporte extendido para esos dos teléfonos más antiguos. La versión beta también está disponible para los teléfonos Pixel 2 y Pixel 2 XL y Pixel 3 y Pixel 3 XL. Google planea lanzar cinco versiones previas más de Android Q antes de que se lance la versión final en algún momento del tercer trimestre de 2019.
Funete:
https://pisapapeles.net/curiosidades-como-se-llama-el-robot-de-android/
https://histinf.blogs.upv.es/2012/12/14/android/
https://es.wikipedia.org/wiki/Android
0 Comentarios
¿Te gustaría sugerir algunos temas en específico del cual te gustaria saber?