Trending

10/recent/ticker-posts

Winsow 3.0

Windows 3.0



Windows 3.0

Windows 3.0 es la tercera versión principal de Windows, y se lanzó el 22 de mayo de 1990, a un precio de $ 149.95 mientras que la actualización tenía un precio de $ 79.95. esta nueva versión se convirtió en la primera versión de Windows de gran éxito y rival de Macintosh y Commodore Amiga en la interfaz gráfica de usuario. 




Commodore Ami
Fuente: Wikipedia. Imagen de la PET Commodore Ami



Windows 3.0 sustituyo a Windows 2.1 eta nueva versión incluyó una interfaz de usuario significativamente renovada, así como mejoras técnicas para hacer un mejor uso de las capacidades de administración de memoria de los procesadores Intel 80286 y 80386. Los programas de modo de texto escritos para MS-DOS podrían ejecutarse dentro de una ventana (una característica 

anteriormente disponible en una forma más limitada con Windows / 386).), haciendo que el sistema sea utilizable como una base multitarea en bruto para programas heredados. Sin embargo, esto fue de uso limitado para el mercado doméstico, donde la mayoría de los juegos y programas de entretenimiento continuaron requiriendo acceso directo a MS-DOS. 

Este proyecto para la creación de un nuevo Windows se originó en el año de 1989 cuando los programadores de Microsoft con los que contaba en ese tiempo, tomaron la decisión de reunirse y plantearse la idea de crear un nuevo experimento, surgiendo de tal reunión un prototipo, el cual se presentó a los ejecutivos de la empresa a la espera de que fuera aprobado, lo que a simple vista se veía muy posible debido al asombro de loe ejecutivos. 

Este nuevo sistema presento un avance significativo con lo que respeta a su interfaz gráfica de usuario en comparación con los anteriores sistemas operativos, lo cual prometía un futuro muy prometedor y no solo en ese aspecto se obtuvo una mejora, también en su rendimiento, se optimizo el manejo de recursos la gestión de memoria para los procesadores 80286 y 80386. Esto ya se veía como de ensueño para los ejecutivos y como un logro increíble para los desarrolladores que tuvieron esta gran idea

Los programas escritos para modo texto se pueden ejecutar dentro de una ventana MS-DOS y aunque esta opción ya estaba incluida en Windows 386 continuaba haciendo que el sistema se pudiera usar como una base multitarea para los programas heredados. Sin embargo, esta era de uso muy limitado para el mercado interno, donde la mayoría de los juegos y programas de entretenimiento siguen necesitando acceso intenso a los recursos directamente.


Características

Una de las principales características incluidas en este nuevo Windows fue el reemplazo del archivo MS-DOS por el recién nombrado Administrador de Programas, este estaría basado en iconos mientras que el Administrador de Programas estaba basado en listas, lo cual facilitaba la ejecución y manejo de tareas y ejecución de aplicaciones y aunque si bien es cierto el archivo MS-DOS quedo en desuso en ese momento, no se reemplazó del todo, siempre quedo como una opción alternativa dentro del sistema. 

También se creó un panel de Control para el manejo básico o limitado del aspecto de interfa grafica, este mismo estaba incluido en forma de applet y siguiendo los pasos de Mac OS esta misma fue renovada, centrándose especialmente en la configuración del sistema y el manejo de los colores de la interfaz.

Windows 3.0 incluye un modo protegido / mejorada que permite a las aplicaciones de Windows utilizar más memoria de una manera más exigente, lo cual no era posible realizar en MS-DOS. Se puede ejecutar en cualquiera de los modos mejorados Real, Estándar o 386, y es compatible con cualquier procesador de Intel desde el 8086/8088 hasta 80286 y 80386. 

Windows.intenta detectar automáticamente el modo de rodaje, aunque puede ser obligado a correr en un modo específico medio de los interruptores: / r (modo real), / s ("estándar" 286 modo protegido) y 3 / (386 mejorado modo protegido), respectivamente.

Desde Windows 3.0 (y versiones posteriores de Windows 3.1) se ejecuta en 16-bit 286 modo protegido y no de 32-bit 386 modo protegido, las aplicaciones aún deben trabajarse con 64k segmentos de memoria como en DOS, aunque instrucciones de 32 bits puede estar contenida en el código (Ami Pro fue la primera aplicación de Windows que requiere un 386). Debido a esto, Windows 3.0 sólo se puede acceder a 16 MB de memoria RAM total de 386, incluso en las CPU que tienen la capacidad teórica de la utilización de 4 GB.


Es importante mencionar las principales características de Windows 3.0 las cuales hicieron de este un sistema mucho más eficiente se encuentran:

  • Modo estándard (286), con soporte de memoria grnade (large memory).
  •  Modo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.
  • Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos
  •  Soporte de Red
  • Soporte para más de 16 colores.
  •  Soporte para combo boxes, menús jerárquicos y los archivos INI privados para capa
  • Las aplicación empezaron a cobrar más valor.


Windows 3.0 se puede ejecutar en tres modos diferentes modos de memoria:

  • Real modo, destinados a los equipos más antiguos con una CPU Intel 80286 a continuación, y que corresponde a su modo real.
  •  Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
  • 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.

Requisitos del sistema

Los requisitos del sistema oficial para Windows 3.0:

  • 8086/8088 procesador o mejor
  • Los 384 K de memoria libre convencional (modo real, los modos protegidos requieren más).
  • Disco duro con 6-7 MB de espacio libre
  • CGA/EGA/VGA/Hercules/8514/A gráficos y un monitor adecuado y compatible
  • MS-DOS versión 3.1 o superior.

Soporte

Existe también un extensor para compatibilizar en parte el uso de programas de 32 bits, llamado Win32S. Existen al menos un par de versiones de Windows 3.11, variando la cantidad de impresoras soportadas. Dispone de 3 modos de ejecución. Sustituía varios ficheros de MS-DOS sustituyendo en el CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT las líneas adecuadas, entre ellos HIMEM.SYS EMM386 y SMARTDRV.EXE, agregando otro nuevo con funciones adicionales al SMARTDRV. Windows 3.1 no funciona en un 80186, aunque la versión 3.0 sí da soporte, había compresores de ficheros que permitían tener el Windows completamente en un disquete. Es la última versión de Windows previa a la aparición de barra de tareas, que apareció en Windows 9x.

Microsoft dejó de vender licencias de este sistema operativo en 2008, aunque el soporte oficial terminó en 2001. Todavía se sigue usando sobre todo la Versión 3.11, en algunos sistemas embebidos como cajeros automáticos, terminales de punto de venta e incluso, en sistemas de información en vuelo o entretenimiento de diversas líneas aéreas como Virgin o Qantas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

This XML file does not appear to have any style information associated with it. The document tree is shown below.